Un nuevo conflicto conflicto con La Pampa por el agua del río Atuel llegó al máximo tribunal de la Nación. Sergio Ziliotto, mandatario pampeano, pidió por la creación del organismo de cuenca correspondiente y además, reiteró el pedido para implementar el caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo.
El escrito remitido a la Corte Suprema de la Nación, según expresa el diario pampeano La Arena, surge de un informe elaborado por la delegación pampeana en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Allí se solicita a la Corte que establezca el “Programa de Acciones y Obras anexas” para garantizar la sostenibilidad de dicho caudal mínimo y permanente, así como para atender a la progresividad que se determine necesaria, y defina el programa de monitoreo de la recomposición ecosistémica y obtención de la línea de base ambiental.
Además, pide que “defina la creación del organismo de cuenca correspondiente (CIRA) con facultades plenas y la incorporación efectiva del Estado Nacional para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel”.
También reiteró el pedido para que implemente de “inmediato” un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, con una calidad asociada no superior a los 2450 µS/cm, en pos del cese del daño ambiental existente.