“Vamos a buscar que la comunidad LGTB tenga un bono mensual de $350.000″, habría dicho Massa, según la imagen que circula en Facebook, Instagram, TikTok y X. En la esquina superior derecha se ven las siglas “LN”, en referencia al medio La Nación.
Pero la imagen es apócrifa. No hay registros de la frase ni de la pieza, que muestra inconsistencias con el diseño que suele utilizar el diario en sus redes.
No es la primera vez que en la Argentina circulan rumores sobre beneficios económicos a la comunidad LGBT. En los últimos años, la AFP y Chequeado —medios que coordinan la alianza Reverso— han verificado distintas piezas desinformativas: desde un plan social o que la Anses da dinero al colectivo por su orientación sexual, hasta la existencia de un bono a “todas las mujeres de la comunidad LGBT”.
En este caso, el contenido comenzó a circular a pocos días de la Marcha del Orgullo del 4 de noviembre próximo, y del balotaje entre Massa y Javier Milei, del día 19.
Una búsqueda de las palabras clave de la supuesta cita de Massa en las cuentas de X, Facebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web y en Google, no mostraron resultados relacionados a la placa o a la frase. Tampoco en las versiones archivadas de estos sitios en las plataformas de Archive y Wayback Machine.
El editor jefe de redes sociales de La Nación, Andrés Krom, confirmó a la AFP que la placa “es falsa”, ya que “la tipografía es distinta, el texto está centrado y faltan las comillas finales”.
Estos detalles se pueden detectar en una comparación entre la placa apócrifa y una publicación del diario auténtica en X:
Las placas falsas atribuidas a medios de comunicación han sido un tipo de desinformación recurrente durante la campaña electoral de 2023 en Argentina. La difusión de estos contenidos -con la foto de una persona protagonista del debate público, una cita y el logo del medio- es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, ya que requiere mínimos esfuerzos de edición y suele viralizarse rápido.
Al encontrar este tipo de contenidos, es útil preguntarse si se trata del contenido original y quién lo viralizó. Además, se puede realizar una búsqueda inversa de la imagen. Reverso elaboró una guía para detectarlas.
*Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.