Finalmente, y tras algunas demoras que abrieron espacio a reclamos y especulaciones, el Consejo de la Magistratura de la Nación dio un paso muy importante para cubrir un cargo codiciado en tribunales federales. Es el de juez federal de primera instancia N°1 de Mendoza, puesto que estuvo hasta algunos meses en manos de Walter Bento, quien fue destituido por mal desempeño y que actualmente enfrenta un proceso penal desde la cárcel.
A través de un documento firmado por la consejera María Fernanda Vázquez (presidenta de la comisión de Selección de Magistrados) y que estará publicado en el Boletín Oficial Nacional desde este miércoles hasta el viernes inclusive, el organismo que selecciona a los aspirantes a magistrados y que también los controla, convocó a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el juzgado federal vacante.
Las inscripciones de aspirantes se abrirán el 18 de junio y el examen inicial deberán rendirlo el 2 de agosto. En tribunales federales esperan que haya numerosos anotados para ocupar el puesto de Bento. También afirman que prestará mucha atención al proceso “la política”, debido a que el titular del Juzgado Federal N°1 será, además, el nuevo juez electoral de la provincia.
Una vez que finalice todo el proceso de exámenes a los postulantes, que consistirán en uno escrito, otro oral, más la realización de entrevistas personales, derivará todo en la definición de una terna de aspirantes en la Magistratura que irán al Ministerio de Justicia de la Nación.
Será el Poder Ejecutivo el que elegirá un/una dentro de esa terna; y el pliego de la persona seleccionada terminará en el Senado Nacional para que preste acuerdo.
Mientras tanto, y hasta que se complete el proceso del concurso, el Juzgado Federal N°1 seguirá en manos de Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Número 3; y Pablo Oscar Quirós, titular del Juzgado Federal Número 2, quien asumió la competencia electoral.
REFORMA CON POLÉMICA
La noticia de la apertura del concurso para seleccionar al sucesor de Bento surgió menos de una semana después de que el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona firmara una resolución en la que formalizó la decisión de aplicar en Mendoza el nuevo Código Procesal Penal a partir del 5 de agosto próximo.
La novedad no cayó del todo bien en tribunales federales, que enseguida hizo hincapié en que la Justicia Federal tiene en Mendoza problemas de infraestructura y principalmente vacantes que no se cubrirán en tan poco tiempo.
En efecto, Bento fue destituido en noviembre del año pasado por el Jury de Enjuiciamiento. Luego, el concurso de la vacante fue aprobado en febrero por el Consejo de la Magistratura y se abrió recién este lunes. El largo proceso de nombramiento recién iniciado podría demorar dos años, estiman quienes conocen el trámite.
En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones, que tiene competencia en Gran Mendoza, San Rafael, San Juan y San Luis, funciona con sólo tres de sus seis integrantes titulares, por las renuncias de Juan González Macías y Olga Arrabal, y por el fallecimiento de Alfredo Porras.
Aunque esto forma parte de los reclamos, en estos casos los concursos ya se realizaron y la Magistratura está más cerca de producir las ternas que elevará al Poder Ejecutivo.
En este contexto, hubo fuentes locales que consideraron “muy desprolijo” el anuncio de Cúneo Libarona sobre la fecha en que se aplicará la reforma, mientras permanecen atentas a la continuidad del abogado en el Ejecutivo nacional, la cual algunos ponen en duda debido a que han comenzado a producirse cambios en la primera línea del gabinete de Javier Milei.
EL PROCESO PARA ELEGIR SUCESOR
Los postulantes al puesto del Juzgado Federal N°1 rendiran la prueba de oposición tendrá lugar el 2 de agosto, a las 10, “en el lugar que con suficiente antelación la Comisión fijará”, dice la resolución de la Magistratura.
Mientras tanto, el jurado que evaluará a los postulantes estará compuesto por Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro (titulares); mientras que los suplentes serán Gabriela María Alejandra Aromí, Dario Rodolfo De Ciervo, Walter Arnaldo Córdoba e Hilda Eleonora Vallet.
Una vez que finalice todo el proceso de exámenes a los postulantes, que consistirán en uno escrito, otro oral, más la realización de entrevistas personales, derivará todo en la definición de una terna de aspirantes en la Magistratura que irán al Ministerio de Justicia de la Nación.
No obstante, será el Poder Ejecutivo el que elegirá dentro de esa terna; y el pliego de la persona seleccionada terminará en el Senado Nacional para que preste acuerdo.
Mientras tanto, y hasta que se complete el proceso del concurso, el Juzgado Federal N°1 seguirá en manos de Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Número 3; y Pablo Oscar Quirós, titular del Juzgado Federal Número 2, quien asumió la competencia electoral.
DETALLES DE LA ELECCIÓN
Tal como manifiesta el comunicado del Consejo de la Magistratura, el reglamento y el llamado a concurso estarán disponibles en los sitios web del Consejo (www.consejomagistratura.gov.ar) y del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar). En tanto, la inscripción se realizará por vía electrónica desde las cero horas de la fecha de inicio hasta las 24 del día de cierre.
Por otro lado, y siguiendo el reglamento y plazos de vigencia, los postulantes “deberán acompañar las constancias de capacitación en materia de perspectiva de género, ambiental, y derechos de niñas, niños y adolescentes, y todas las que se tornen obligatorias por la ley para integrantes del Poder Judicial de la Nación”; dictadas por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Universidades, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y aquellas capacitaciones de organismos o entidades que sean expresamente admitidas por la Comisión de Selección de Magistrados por resolución dictada al efecto, con un mínimo de 20 horas y el resto de los requisitos que establezca la reglamentación específica.
“Si al momento de la inscripción el postulante no tuviere culminadas las capacitaciones requeridas, podrá cumplimentar este requisito hasta la fecha de realización de la entrevista personal ante la comisión”, agrega el documento.
En tanto, el listado de inscriptos y sus antecedentes se darán a conocer en el sitio web del Poder Judicial de la Nación y del Consejo de la Magistratura dentro de los cinco días hábiles judiciales del cierre de la inscripción de cada concurso, “haciéndose saber el lugar donde se recibirán las impugnaciones acerca de la idoneidad de los postulantes”.
En el caso de que efectivamente haya impugnaciones, las mismas deberán ser planteadas en el plazo de cinco días hábiles judiciales desde la publicación del listado de inscriptos.
Siguiendo el reglamento de concursos, los postulantes “deberán confirmar su participación al examen de oposición con diez días de antelación a la fecha fijada para la prueba. La confirmación se realizará únicamente por vía electrónica a través de la página web oficial, mediante el módulo de confirmación del sistema de concursos, dentro del periodo fijado para cada prueba. Quien no confirme por el medio aquí dispuesto y dentro del plazo establecido, será excluido de ese procedimiento de selección”, aseguraron.