La preocupación económica domina las encuestas, pero Milei igual se posiciona para las elecciones de 2025

La falta de dinero y el pesimismo sobre una mejora de la economía del país el año que viene obtienen más del 60% en distintos estudios. Sin embargo, entre el 45% y el 51% está dispuesto a repaldar al Presidente en las urnas el año que viene.

La preocupación económica domina las encuestas, pero Milei igual se posiciona para las elecciones de 2025
El presidente de Argentina, Javier Milei, canta el himno nacional en su comparecencia ante el Congreso para presentar el presupuesto de 2025 en Buenos Aires, Argentina, el domingo 15 de septiembre de 2024. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Con la presentación del Presupuesto 2025, Javier Milei se prepara para enfrentar un año por demás complejo, no sólo en términos macroeconómicos, en lo que intentará profundizar su política en búsqueda de un equilibrio y mejora de la situación de los argentinos, sino también en lo electoral, con su primera elección intermedia al frente del país.

Según varias encuestas nacionales que se desarrollaron en los últimos días, Milei todavía enfrenta un escenario complejo respecto a la situación económica, teniendo en cuenta que más de la mitad de los encuestados asegura que atraviesa un momento “dificil” o “malo”; y no todos son optimistas respecto al año que viene.

En tanto, en el plano electoral, el partido de Milei, La Libertad Avanza, sí tiene buenas perspectivas, sobre todo porque más del 40% y 45% de los encuestados tiene intención de votar al espacio gobernante, lo que generaría, sin dudas, una mejora considerable tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores del Congreso Nacional; así como también un crecimiento en las legislaturas locales.

Las encuestas analizadas corresponden, por un lado al Monitor sobre el Humor Social de Argentina, de la consultora Reale Dalla Torre; que se realizó a nivel nacional desde el 8 al 10 de septiembre en un universo de 1.320 casos. En tanto, otra encuesta la realizó Zubán-Córdoba entre el 6 y el 9 de septiembre, también a nivel nacional, y abarcó a 2.300 casos. La tercera corresponde a D’Alessio y Berensztein y se realizó a fines de agosto.

COMPLICACIONES DE LA ECONOMÍA

Tomando a Reale Dalla Torre, el ránking de preocupaciones ciudadanas -con respuestas múltiples- está liderado por la opción “no alcanza el dinero”, con el 62%, lo que marca que la economía es uno de los principales problemas a nivel nacional para la ciudadanía argentina.

La inseguridad ocupa el segundo lugar con 54,5% y la inflación está en tercer lugar con un 53.5%; y después aparecen “Empleo” (52%), Ajuste tarifario (48%) y Salud (41%).

Por otro lado, la situación económica familiar está “difícil” en un 40,2% y “mala” en un 22,8%; lo que llega a una autopercepción negativa de un 62,8%; mientras que autopercepción positiva solamente es de un 35,9%.

Asimismo, se establece también que el 66,9% asegura que está peor que el año pasado.

En tanto, respecto al 2025 es optimista en términos económicos un 40,6% de los consultados; mientras que en este punto es superado por los pesimistas, ya que el 47,3% cree seguirá mal la situación económica.

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta de Zubán-Córdoba, el 48,89% asegura que tiene “mucha desconfianza” en la idea de que Milei pueda mejorar la economía del país; mientras que el 7,6% tiene “desconfianza”. Del lado positivo, el 21,3% asegura que tiene “confianza” en Milei; y el 20,4% tiene “mucha confianza” en la capacidad del presidente en poder encarrilar el rumbo económico.

En forma abrumadora, el 77,4% cree que la pobreza está aumentando en el país, mientras que sólo el 20,3% cree lo contrario.

Sin embargo, el estudio de D’Alessio y Berensztein aporta que las perspectivas de mejoría económica continúan superando a las perspectivas de empeoramiento. Un 48% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año, y, por su parte, un 47% evalúa que la economía estará peor.

ELECCIONES

Según Reale Dalla Torre, la imagen de Milei se recuperó en setiembre un poco respecto de julio (fue de 49,5% a 50.9%). A esto se agrega que, ante la consulta sobre la intención de voto para las elecciones legislativas del año que viene, 45,2% dice que votará a favor del gobierno de MIlei y el 36,8% adelanta que elegiría algún opositor.

Además, cuando se consulta en este estudio sobre la afinidad por espacios, 40,8% se inclina por La Libertad Avanza y sólo el 19,1% por el kirchnerismo, con casi el 30% que dice que votaría por “otra opción o alternativa”.

En tanto, según el sondeo de Zuban Córdoba, en 2025, el 51,1% votaría a favor de un espacio opositor a Milei, mientras que el 37.9% se inclinaría por un espacio que defienda lo gobierno.

Después de Milei, los dirigentes con mejor imagen positiva son también oficialistas. Según RDT, se trata de Victoria Villarruel (46%) y Patricia Bullrich (42,6%).

En tanto, en el relevamiento de D’Alessio y Berensztein, la imagen positiva de Milei baja al 42%, mientras que el primer opositor que aparece en la medición es el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con el 34% de imagen positiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA