El candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, propuso la eliminación de 26 tasas que se cobran en la provincia. Según el diputado nacional, sólo sirven “para complicarle la vida a la gente” y agregó que solamente representaría un 0,7% del Presupuesto provincial. El anuncio lo realizó por redes sociales. El lujanino mencionó que con el objetivo de “simplificarle la vida a los mendocinos”, propone “eliminar 26 Tasas (impuestos)”.
Desde el Gobierno provincial cruzaron al dirigente opositor al indicar que desde el 2015 ya se eliminaron 410 tasas, pero agregaron que que la quita de una tasa implica que ese trámite “lo terminan pagando todos los mendocinos”.
Según desarrolló De Marchi, estas tasas que se cobran “no tienen afectación específica y terminan confundidas en Rentas Generales, por lo que se parecen más a un impuesto que a una Tasa por Servicios”, y añadió que “su eliminación contribuye a simplificar tu relación con el Estado”.
Por otro lado, agregó que el total de las tasas que planea eliminar “sólo impacta en el 0,7% del Presupuesto provincial, que implican $800 millones, una cifra no significativa en relación al beneficio que genera la simplificación”.
Y añadió: “Con austeridad fiscal, disciplina y no creando nuevos cargos se compensa”, sostuvo.
En este sentido, agregó que “acompañaremos el esfuerzo que hacen los mendocinos que quieren producir, progresar y dar trabajo. Los trámites con el Gobierno parecen una carrera de obstáculos, donde del otro lado del mostrador se pelean para ver quien te complica más la vida. Vamos a simplificarte todo”, consideró.
También indicó que la eliminación de estas tasas “simplifica los trámites con el Estado Provincial y disminuye el costo del tiempo para los contribuyentes. Elimina el famoso: ‘tenés que comprar el código nro. tanto…' que lo único que genera es fastidio y pérdida de tiempo, aparte del costo”.
Cuáles son las tasas a eliminar
Entre las Tasas que propone eliminar De Marchi están, entre otras, las que se pagan para trámites en el Registro Civil, en Personas Jurídicas, Defensa del Consumidor, Dirección de Rentas, Dirección de Catastro, Dirección de Bosques, Pesca Deportiva, “y cerca de cien códigos insólitos que sólo sirven para complicarte”.
“Hay provincias que han simplificado el pago de tasas por servicios y bajaron la presión fiscal. En el camino que vamos a recorrer juntos para modernizar el Estado y volverlo más eficiente, le sacaremos el pie de encima al que produce e invierte”, marcó como prioridad.
Y finalizó: “Simplificar evita la corrupción sostenida en las trabas del sistema. Al no tener que pagar ‘códigos’ insólitos, y con un buen soporte digital, lo podrás hacer desde tu casa sin hacer colas para pagar dos pesos para poder iniciar un trámite”.
El Gobierno salió a cruzar a De Marchi
Desde el oficialismo salieron rápidamente al cruce de De Marchi. Quien tomó el guante fue el diputado nacional, Lisandro Nieri (y precandidato a ser reelecto en su banca); quien mencionó que si se eliminan esas tasas “terminarán pagando todos los mendocinos trámites que son de particulares”.
Además, expresó que desde el 2015 (gobiernos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez) “ya se han eliminado 410 tasas y muchas otras se han unificado o simplificado en su trámite, como la posibilidad de establecer pagos electrónicos”.
“Una tasa no es un impuesto; la tasa implica siempre una contraprestación, y quien paga la tasa es quien utiliza ese servicio. Se trata de ser equitativo con el resto”, consideró el exministro de Hacienda.
Por otro lado, apuntó directamente contra De Marchi al sostener que “en campaña es muy facil prometer”, pero añadió que “en Mendoza desde el 2015 estamos bajando la presión impositiva. Por ejemplo, en Ingresos Brutos, que es el impuesto más distorsivo, lo hemos bajado del 3,8% al 3% a base de ajuste en los gastos y baja en la cantidad de empleados estatales”.
Y agregó: “Bajar la tasa implica cubrirlo con impuestos. ¿Por qué el cambio del objeto social del estatuto de una empresa deberían pagarlo todos los mendocinos?”, se preguntó; y añadió: “Cada tasa que se paga le da vida a una dirección de Personas Jurídicas o una dirección de Ganadería”, entre otros.
De la misma manera salió a criticar el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien expresó que el tema tributario “son cuestiones que se atacan y abordan desde lo técnico y no desde lo electoral”. “Estamos discutiendo cuestiones de ritmo. Pero desde el 2020 venimos bajando la presión impositiva y también las tasas”.
En este sentido, marcó que la provincia tenía en 2015 -desde que comenzó la gestión Cornejo- 1822 tasas y ahora hay 1412. “Son muchísimas, es cierto; y también es cierto que hay varias que hay que eliminarlas. Pero todo se hace con tiempo. Además, entendemos que no se debe aumentar un impuesto para financiar un servicio del Estado”.
“Si una Sociedad Anónima se presenta en la Dirección de Personas Jurídicas a presentar un aumento del capital, se le cobra una tasa, porque el trámite administrativo que pretende esa Sociedad Anónima requiere de un servicio con personas que trabajen para eso y un sistema para realizarlo. No podés pretender que un ciudano con su impuesto inmobiliario financie ese trámite”, observó.
Y marcó: “Lo mejor es simplificar y disminuir, pero no se hace desde un momento para el otro. Cada tasa financia la tarea administrativa de ese trabajo. No corresponde que lo pague un tercero”.
Siguiendo en la línea discursiva, Fayad amplió que cada uno debe preguntarse por “cuál es la correspondencia fiscal. Si existe un costo asociado al pago de una tasa, corresponde que lo afronte quien recibe ese beneficio. No un tercero”.
Y finalizó: “Está claro que si este tema está en agenda, nosotros como Gobierno esta discusión hace rato la venimos dando”.
De Marchi no se quedó atrás y volvió a la carga. “No me respondan a mí, contéstenle a los mendocinos que la están pasando realmente muy mal. Bajen la presión fiscal, bajen los impuestos, achiquen los gastos del Estado, que Mendoza necesita rápidamente empezar a crecer”, indicó.
“Y en los últimos 8 años de gestión, Mendoza ha ido para atrás, producto del pésimo contexto en materia fiscal. Bajen impuestos y no se ocupen tanto de mí”, cerró el candidato a gobernador.