El conflicto entre Mendoza y La Pampa por el agua de los ríos parece no tener fin. Esta vez los dardos punzantes llegaron desde el sur. “La Corte le dijo a Mendoza que se deje de joder”, dijo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, al diario La Arena de la vecina provincia.
Tras conocerse el fallo de la Corte por las aguas del río Atuel donde se estableció que Mendoza debe garantizar 3,2 metros cúbicos por segundo a La Pampa, el fiscal de Estado Fernando Simón y el asesor Ricardo Canet cuestionaron la sentencia y aseguraron que en realidad a La Pampa deben entrar entre 2,5 y 2,8 metros cúbicos por segundo.
El pedido fue contestado el jueves. Los supremos rechazaron de plano el pedido y reiteraron que Mendoza debe cumplir con los 3,2 metros cúbicos por segundo como mínimo de forma permanente. Y después se analizará si se ha restaurado el área.
Ante este revés para Mendoza, el pampeano festejó: “Con lenguaje un poco más académico, pero les dijeron ‘muchachos, déjense de joder’“.
‘El fallo es muy claro y no se entiende cuál es la intención de la presentación. La respuesta es un golpe político para Mendoza”, sostuvo el funcionario pampeano.
Además del conflicto por el Atuel, Mendoza y La Pampa juegan otra batalla en el Coirco por Portezuelo del Viento. Por ahora, resta esperar el laudo presidencial a favor o en contra de la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que de llevarse adelante, demoraría el inicio de la obra al menos dos años.