Uno de los platos fuertes del discurso del presidente Javier Milei es el paquete de leyes “anticasta”, tal como lo llamó el Jefe de Estado. En medio de cánticos y ovaciones, Milei enumeró cuáles serán las principales reformas que buscará impulsar y con las que, seguramente, volverá a enfrentarse a una parte del arco político cuando se empiecen a debatir los proyectos.
Aplicará la Ficha Limpia, pero a diferencia de Mendoza, será para condenas en segunda instancia. “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firma en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”, explicó.
Alfredo Cornejo, quien no estuvo durante el discurso por el cronograma vendimial, valoró “la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad”. Aunque, le bajó el tenor a la euforia de varios de los anuncios hechos por el Presidente de la Nación. “Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”, indicó el mandatario mendocino.
“Aquí en Mendoza no se cortan las calles, hay Ficha Limpia, tenemos equilibrio fiscal, hemos bajado varios impuestos y realizamos subsidios inteligentes como el Mendoza Activa. Respecto a los que hacen huelga, se les descuenta el día faltado”, enumeró Cornejo.
Sin embargo, mostró compromiso para trabajar “de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”, expresó el Gobernador provincial.