En las redes sociales, los usuarios convirtieron en tendencia en la noche del domingo a C5N, aunque no precisamente por motivos favorables. Es que muchos recordaron aquel episodio de 2015, cuando anunciaron que “ganó Scioli por amplia diferencia” al momento del cierre de los comicios. Y la postal pareció repetirse en las elecciones PASO de 2021 con Gustavo “El Gato” Sylvestre como conductor.
A las 18.01 del domingo, cuando se produjo el cierre de los comicios, el periodista se expresó con tono feliz: “Es un antes y después. Está muy cercano el recuerdo del neoliberalismo y de los últimos cuatro años en la Argentina. Hoy la mayoría de los argentinos hemos votado con memoria activa”.
Sin nombrar explícitamente al Frente de Todos, el conductor de C5N dijo que “ese seguramente será el resultado que comenzará a plasmarse esta noche en forma absoluta y totalmente contraria a como lo hubieran deseado los estamentos de poder de Argentina, que no bancan un proceso de inclusión, un proceso de todos y con todos. Y que siguen queriendo un élite para que gobierne la Argentina. Eso les quedará para otra oportunidad”.
Con el correr de las horas, el resultado de las 21 no fue el esperado para el periodista: Juntos había sacado más del 38% de los votos, mientras que el kirchnerismo se ubicaba cinco puntos abajo en la provincia de Buenos Aires. En casi todo el país, el panorama era similar, incluyendo distritos de peso como CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Entonces, Gustavo Sylvestre prefirió por una explicación de lo sucedido. “Cinco puntos a favor de Juntos”, decían sus compañeros Pablo Duggan y Daniela Ballester, a lo que Sylvestre acotó: “En esta medición está cargada muy fuerte la primera sección electoral, donde Juntos por el Cambio gana ampliamente”.
Mientras tanto, en pantalla, el graph de C5N mostraba el porcentaje de votos según candidatos y no según el frente electoral, dejando así beneficiada a la aspirante kirchnerista Victoria Tolosa Paz.