Tras las polémicas declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó que anunció que privatizará o cerrará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); así como también transitar en términos educativos a un sistema de “vouchers”, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, criticó sus medidas, aseguró que “es muy fácil hablar”; y agregó que la educación “no es un bien transable”.
En diálogo con Los Andes, la rectora manifestó que “es muy facil decir que se privatiza o se dan vouchers pero todo esto no es para nada sencillo, sino bastante complejo. Detrás de la Universidad Nacional en el país hay muchos años de trayectoria”, y agregó que si bien son instituciones consideradas “lentas”, sostuvo que “se está mejorando y vamos por el buen camino”.
Para Sánchez, no se debería poner el foco en lo que dice particularmente un candidato -como Milei-, sino en “poner en valor todo lo que es todo el sistema universitario argentino, su trayectoria y cómo venimos mejorando día a día”.
“Lo que se comenta de la formación utilizando vouchers, hay que entender que la educación no es un bien transable, de ninguna manera. Es un derecho humano universal y un bien público”, reafirmó.
En este sentido, relató que en la historia argentina “es un tema superado como educacion universitaria”, e insistió en que “hay muchos temas que suelen simplificarse, pero acá hay trayectoria y años de trabajo serio”. “Si dicen que la universidad pública no está cerca a los estudiantes, les garantizo que sí lo está y que trabajamos en responder a todos los problemas que tienen, tanto los que trabajan, como los que viven lejos o no tienen los recursos para hacerlo”.
“No es tan sencillo como comprar una hamburguesa un voucher. El tema educativo es complejo. Además, la formación o educación argentina es admirada tanto por países en vías de desarrollo, así como también los que tienen un importante grado de desarrollo. Nuestro sistema es de referencia”, marcó la exdecana de Ciencias Económicas.
Por otro lado, consideró que más que “preocuparse” por las medidas que prometió Milei, tienen que “ocuparse”, y recordó que el 20 de junio los rectores universitarios de las universidades del país “firmamos un documento de compromiso pero tambien como mensaje a los candidatos; que la educación pública debe ser prioridad de los proximos gobiernos”.
No obstante, si bien ese documento de compromiso fue firmado por precandidatos como Sergio Massa, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, no ocurrió lo mismo con Javier Milei.
“La educación es un pilar básico fundamental paraque seamos la nación que somos. Es la unica herramienta que permite el ascenso social para cualquier habitante de Argentina y también del que venga de afuera. Es una herramienta poderosa a la que tiene acceso toda la población; eso es lo que tenemos que entender”, sostuvo.
Además, dio un dato importante en términos de acceso a la educación pública: actualmente, el 62,5% de los estudiantes universitarios “pertenecen a familias cuyo integrante es el primero en recibir educación universitaria”, lo que podría ser tomado como un punto importante en el concepto de movilidad social ascendente.