La renegociación de la deuda le ahorrará a la provincia 6.110 millones de pesos en 2020

Corresponden a lo que se debería haber pagado de créditos al Banco Nación y a los canjes de bonos en dólares y en pesos.

La renegociación de la deuda le ahorrará a la provincia 6.110 millones de pesos en 2020
El 22 de abril el ministro de Hacienda Nieri y el titular de la Agencia de Financiamiento Víctor Fayad, lanzaban el reperfilamiento.

La Provincia mantiene varios frentes de negociaciones, con el objetivo de sanear por un lado las cuentas del Estado, y también poder atravesar de la mejor manera la abrupta caída económica sufrida por la cuarentena y la pandemia del coronavirus. Una de las acciones es el plan de renegociación de deudas con diferentes acreedores, con la que el Gobierno intentará descomprimir el pago de $6.110 millones, los que equivalen a casi una nómina salarial.

En temas de renegociación de la deuda, desde comienzos de año arrancó con las intenciones de volver a generar nuevas condiciones de pago con el Banco Nación, pero las tardanzas en las comunicaciones generaron un “atraso” en esta negociación, por lo que Mendoza ya ha pagado, ente capital e intereses, unos $1.800 millones de pesos en lo que va de este año.

Sin embargo, de lo que se pudo renegociar fue un plazo de gracia por seis meses, que engloban cuotas hasta fin de año de un total de $1.500 millones.

En tanto, el frente más importante corresponde al bono en dólares Mendoza 24 por U$S530 millones, por el cual la provincia ya entregó la segunda oferta de renegociación con los bonistas, con un plazo para aceptar que prorrogó al 7 de agosto.

Por ahora, la provincia en este 2020 tiene que pagar intereses, que equivalen a U$S 50 millones, es decir, unos $3.787 millones al valor actual ($75,75 según Banco Nación). La primera cuota semestral ya venció en mayo –no se pagó-, mientras que la próxima tiene fecha de vencimiento en noviembre.

En tanto, hay otra negociación con bonistas que todavía no comienza, y se espera que la fecha de inicio se dé una vez que finalice la del bono en dólares. En este caso, se trata del bono en pesos Mendoza 21, que es un crédito que tiene un total de $5.218 millones.

En esta oportunidad, al igual que el otro bono, solamente se están pagando intereses, pero de manera trimestral. La provincia ya pagó la cuota de junio, que fueron $380 millones; y quedan en este 2020 todavía las cuotas de septiembre ($418 millones) y diciembre ($406 millones).

Caída importante

Más allá de este punto, en caso que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, pueda negociar con éxito los bonos y descomprimir en total los $6.110 millones para este 2020, la situación económica de la provincia seguirá siendo delicada, teniendo en cuenta que sólo en el primer semestre, con la abrupta baja de la recaudación local, Mendoza perdió unos $10.100 millones, con una caída acumulada del 16%.

Mientras tanto, el Gobierno, con la baja de la recaudación provincial, así como también de la coparticipación nacional, ha hecho énfasis también en la importancia de los recursos discrecionales previstos por la Nación, de los cuales ha recibido unos $3.568 millones entre Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y préstamos del ministerio de Economía.

Este programa a nivel nacional, llamado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), consta de $120.000 millones distribuidos, por un lado, con $60.000 millones en ATN; y otros $60.000 millones de préstamos del ministerio de Economía. De ATN, Mendoza recibió $1.668 millones, de los cuales una parte fue a parar a los municipios. No obstante, aún quedan repartir $20.000 millones, y según los criterios de reparto de coparticipación, Mendoza debería recibir $826 millones según cálculos provinciales.

Donde sí se ha percibido discriminación contra Mendoza como una de las pocas provincias de la oposición es en el reparto de los préstamos. Allí, si bien se habían pedido $5.200 millones tras un estudio de la provincia por los problemas de la cuarentena en términos económicos, el gobernador, Rodolfo Suárez, firmó $1.900 millones, mientras que otras provincias firmaron sumas mayores a los $5.000 millones, como Tucumán, Chubut y Neuquén.  

Por último, están las Letras del Tesoro, que la Provincia ya reglamentó en el Boletín Oficial, pero aún no tomó. Desde Hacienda dejaron en claro que si bien varias provincias han accedido a esta herramienta de financiamiento a corto plazo, aquí no lo harán teniendo en cuenta que las demás jurisdicciones lo han hecho en dólares, y las condiciones “no son las mejores”.

Lo que se busca ahorrar en lo que resta del 2020

Banco Nación: $1.500 millones (ya se firmó)

Bono en dólares: U$S 50 millones ($3.787 millones)

Bono en pesos: $824 millones

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA