La polémica sigue envolviendo a la Municipalidad de Guaymallén en el marco de su vendimia departamental. Después de una votación electrónica que duró solo 24 horas, sin mostrar los rostros de las candidatas, ahora se reveló que la “representante” electa ya era conocida por autoridades del municipio. Es que Natalia Mercery fue contratada en el último tramo del año pasado para dos presentaciones musicales en vendimias distritales, solicitadas por la Dirección de Cultura.
Si bien no hay impedimentos en el reglamento vendimial para que pueda presentarse, no deja de ser llamativo el vínculo entre la comuna y la soberana “sin corona, ni capa”. La contratación se llevó adelante en noviembre pasado, a través del Movimiento Independiente Mendocino de Músicos (MIMM), que ofició de representante de Mercery como cantante de la banda “GEN”.
Según los expedientes a los que accedió Los Andes, el pasado 27 de octubre fue el director de Cultura, Alejandro Reinoso quien elevó al Secretario de Gobierno Nicolás Parejamo la solicitud para “autorizar la Contratación de Servicios del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE MENDOCINO DE MÚSICOS Y HACEDORES AFINES ASOCIACIÓN CIVIL CUIT N: 30-71051999-0, quien por su intermedio representará a la cantante, Sra. Mercery Natalia Raquel, en representación de la banda musical GEN”.
El funcionario explicó en su pedido que se trata de una banda con composiciones propias y covers versionados en español, inglés y portugués, en una amplia gama de géneros musicales, entre ellos: pop, rock, reggae, bossa, blues, soul, jazz fusión,funk y más.
En tanto la contratación planteada era “por dos (2) presentaciones musicales a realizarse según cronograma de actividades de la agenda Cultural de esta Dirección a partir de la emisión de la orden de provisión hasta el 31 de diciembre de 2.022 y/o hasta agotar la totalidad de presentaciones contratadas”.
“Dicha contratación comprende un monto unitario por presentación de $150.000 (pesos ciento cincuenta mil con 00/100) ascendiendo a un pago total de $300.000 (pesos trescientos mil con 00/100). Permitiendo la realización de pago parcial por presentación”, completó Reinoso.
Posteriormente el 10 de noviembre, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Ignacio Conte, firmó el decreto 4013-2022 dónde autorizó la operación por ese mismo monto para las actividades solicitadas por el titular de Cultura del departamento. Y finalmente el 14 de noviembre, la Municipalidad expidió la orden de compra N° 1105, dónde contrató los servicios de forma directa. Es decir no hubo una licitación pública previamente.
Guaymallén defendió la contratación
El director de Cultura, Alejandro Reinoso, fue consultado por Los Andes acerca de esto y respondió: “Es de público conocimiento que Natalia tiene un proyecto solidario y de gestión cultural para los artistas locales, donde las recaudaciones se trasladan a gente que lo necesita, a través de instituciones, asociaciones o agrupaciones de vecinos. Ella ha hecho varias de estas actividades y a mitad de año (2022), si mal no recuerdo, quedamos en contacto”.
“Ella nos ofreció su servicio y nosotros la contratamos para las vendimias distritales, que se hicieron entre los meses de noviembre y diciembre”, sostuvo y comentó que Mercery “es conocida, en su grupo son siete u ocho artistas muy buenos, algunos de ellos con mucha trayectoria. Tanto ella como su esposo, que es tecladista”.
El titular de Cultura explicó que “solamente en las vendimias distritales fueron más de 70 artistas” los contratados. “No es que hayamos contratado a ella en particular”, se defendió.
“No sé si a alguna persona esta cuestión le ha despertado cierta desconfianza, pero habría que preguntarle a ella por qué se presentó como aspirante. Yo creo que ella lo ha dejado plasmado varias veces en los medios”, comentó en referencia a la transparencia de la votación.
El funcionario municipal afirmó que “la gente dice y opina en las redes cualquier barbaridad. Nosotros vamos a seguir sosteniendo que la corona y la capa es una cuestión del siglo pasado. La contratación de los artistas va a seguir siendo la misma. Vamos a invertir en artistas locales. Es una política que llevamos adelante desde hace varios años”.
“Para nosotros es muy valioso que los esfuerzos presupuestarios estén ahí y no como otros municipios que se gastan 15 millones de pesos en un solo artista foráneo”, apuntó con un palo para otras comunas.
Y completó: “El municipio que mejor pagó artistas de Vendimia fue Guaymallén. Entiendo que desde afuera se pueda interpretar de una u otra manera, pero esto es lo que hacemos habitualmente. Somos los que mejor pagamos, y además, nuestros esfuerzos están destinados a trabajo local”.
La Coreguay critica a Iglesias y no a la elegida
La Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) evitó cargar las tintas sobre esta situación que condimenta aun más la vendimia de Guaymallén. “A ella no se la puede cuestionar, el problema es el órgano, es decir la Municipalidad de Guaymallén y cómo resolvieron esta elección que no está reglamentada. Esto se legislaba bajo la última ordenanza...La chicas expresaron que las reglas no estuvieron desde el inicio”, expresó Luz Fernández, titular de la Coreguay a Los Andes.
“Si fue o no contratada, hace ruido, pero a ella hay que sacarla de eso, esto pasa por el municipio y una elección no transparente, no se brindó la información” agregó Fernández quien confirmó que la comisión no iniciará acciones legales. “La comisión tenía que velar por los derechos y eso lo conseguimos con el fallo”.
Luz Fernández insistió en que es la comuna la que debe responder, “es decir Marcelino Iglesias, él debe saber si la contrató, si se presentó, si fue casualidad”, cerró la presidenta de la Coreguay.
El peronismo lleva el caso a la Justicia
El concejal de Guaymallén por el PJ, José Pozzoli, denunció que el proceso de elección de la reina “no ha sido transparente” por esta situación y llevarán el caso a la Justicia.
“Desde la secretaria de Gobierno, con anuencia de (Marcelino) Iglesias, vienen cometiendo una serie de irregularidades importantes con respecto a las contrataciones. Es un tema más que hemos detectado ahora y resulta que la persona que es elegida reina había trabajado en las fiestas distritales, contratada a través de una asociación de músicos. Con lo cual nos deja en claro que es un modus operandi permanente. No son hechos aislados”, sostuvo en diálogo con Los Andes.
Y comentó que ante esto van a presentar un pedido de informes y van a ir a la Justicia “a que nos expida a ver si hubo alguna irregularidad o no en la elección, porque evidentemente se conocían y trabajaba para el municipio. Evidentemente no ha sido todo transparente”.
“Realmente todo lo que vemos en el expediente, nos hace pensar que es un hecho más ilícito y de corrupción de la Secretaría de Gobierno del municipio”, aseveró el edil peronista.
“La terminan eligiendo por una frase y resulta que ahora la persona elegida ha sido contratada hace un mes y medio por el municipio. No ha sido contratada a través de un concurso público, sino de forma directa. A todas las candidatas que se presentaron parece que les están tomando el pelo”, sentenció.