La victoria contundente de Javier Milei en las PASO en la Antártida Argentina generó un controvertido intercambio de declaraciones entre un ministro provincial y el jefe del Estado Mayor Conjunto. El resultado de las elecciones en el continente blanco sorprendió a muchos, y un ministro de la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de Axel Kicillof, emitió comentarios insinuando que el futuro del rompehielos Almirante Irizar estaba en juego debido al triunfo de Milei.
“En bases de la Antártida ganó Milei y salió segunda Bullrich. El rompehielos Almirante Irizar lo mantiene el Estado, o sea que si gana Milei se van a tener que quedar en Antártida y no van a poder regresar”, afirmó Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Ante estas declaraciones, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, rechazó enérgicamente las palabras del funcionario bonaerense mediante la cuenta de X - antes Twitter - de las Fuerzas Armadas. “Rechazo en forma absoluta las expresiones del señor Walter Correa relacionadas con el personal militar desplegado en el sector antártico”, afirmó el Teniente General, enfatizando que las Fuerzas Armadas son instituciones de la república y defensoras de la Constitución Nacional.
El enfrentamiento no quedó ahí. Paleo añadió: “En ningún momento, ni el comandante en jefe de las ni el ministro de Defensa o los jefes de Estados Mayores de la actual gestión han sugerido o condicionado de modo alguno el voto del personal militar”.
El rompehielos Almirante Irizar es una parte esencial de las operaciones en el extremo sur del territorio argentino, y su mención en el contexto de la elección generó debate sobre su financiamiento y rol estratégico.
PARA EL MINISTRO DE KICILLOF EN LAS PASO HUBO UN “EMPATE TÉCNICO”
“Para mí, lo que sucedió en las PASO fue un empate técnico. El resultado marcó que el electorado se divide en tercios. Hay una parte del pueblo que se expresó con un voto bronca. Ante eso, nosotros, desde UxP tenemos que escuchar, abrazarlos y entenderlos”, apuntó Correa en declaraciones a la radio AM750.
“Desde el Gobierno nacional también hay que hacer lo posible para mejorar la cuestión económica y mejorarle el bolsillo al trabajador. Si lo hacemos tenemos posibilidades de mejorar y ganar para tener una administración peronista por otros cuatro años más”, subrayó Correa.