La ubicación de los candidatos en la Boleta Única y una polémica silenciada

El orden dentro de cada frente fue resuelto a nivel interno por las fuerzas políticas. Hubo decisiones diferentes. También debates y quejas.

La ubicación de los candidatos en la Boleta Única y una polémica silenciada
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvarez del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos Foto:José Gutierrez / Los Andes

Tras el sorteo que hizo la Junta Electoral de la ubicación para los frentes electorales que competirán en las elecciones primarias del 11 de junio, se supo cómo ordenarán sus precandidatos a gobernador las fuerzas políticas en las cuáles habrá competencia por el preciado cargo.

De las cinco denominaciones, sólo en tres habrá disputa: Cambia Mendoza, PJ (frente Elegí) y el FIT.

En este caso la definición de lugares corrió por cuenta de las fuerzas políticas, no de la Junta Electoral. Se trata de una resolución interna de los frentes, en los que hubo un poco de polémica semanas atrás, al menos en uno de los casos.

El frente Cambia Mendoza decidió que el primer precandidato o “A” fuera Alfredo Cornejo y el segundo precandidato o “B” Luis Petri. Y el mecanismo para resolver esta ubicación fue el del “orden de llegada en la presentación” de las listas, que se produjo el 22 de abril.

“Debería haberse hecho un sorteo”, razonan en la línea de Petri, todavía un poco enojados, porque resultaron perjudicados por el “orden de presentación”.

Bien entrado aquel sábado en la noche, Petri no había llenado todos los casilleros de la lista por las tensiones con los empresarios de Activá Mendoza y tenía que llegar antes de las 12 de la noche al comité radical para presentar los papeles antela Junta partidaria. Como llegó más tarde que el rival, quedó segundo para la Boleta Única.

Petri no fue el único que corrió, ya que varios precandidatos a intendentes de Cambia Mendoza se enteraron en medio de la rosca que demorarse los podía relegar en la boleta. Hay que recordar que sólo dos postulantes a intendentes pueden ir ligados al precandidato a gobernador en la boleta y en algunos departamentos hay tres. Esos terceros no tienen otra que competir con “boleta corta”.

Pero resulta que el “orden de presentación” de las listas también fue un criterio de ordenamiento para el FIT. Así fue que Lautaro Jiménez será el primer precandidato a gobernador del frente de izquierda y Víctor da Vila el segundo. Desde la agrupación aseguraron que no hubo conflicto y que de común acuerdo Jiménez será el candidato “A” y Da Vila el “B”.

A diferencia de los dos anteriores, el frente Elegí sometió la ubicación de sus precandidatos a gobernador a un sorteo interno.

Esta definición estableció que Nicolás Guillén sea el precandidato “A”, Alfredo Guevara el “B”, Omar Parisi el “C” y Guillermo Carmona el “D”. También hubo sorteo para los precandidatos a intendentes en el caso de la línea de la conducción partidaria.

Los 10 precandidatos a gobernador, en definitiva, se verán de la siguiente manera en la boleta:

Orden en la boleta de los precandidatos a gobernador.
Orden en la boleta de los precandidatos a gobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA