Este fin de semana, el peronismo salió a cuestionar duramente al Gobierno provincial sobre las cuentas públicas de Mendoza, y acusó al ministerio de Hacienda de “ocultar números” y “no sincerar” los recursos que gestiona el Poder Ejecutivo, en medio de la discusión por el Presupuesto. La sospecha del espacio opositor es que el radicalismo tiene “más recursos guardados” que los que asegura, en base a un “crecimiento” de la recaudación más un “ajuste” en el pago de salarios y obras públicas.
Desde el radicalismo tomaron el guante en base a las declaraciones que hicieron desde el PJ a Los Andes, y si bien ya habían asegurado que el superávit que se espera para fin de año rondará los $20.000 millones y no los $100.000 que sugiere el peronismo, cargaron contra los dirigentes opositores al indicar que los argumentos “son falaces”.
Había sido la senadora Mercedes Derrache la que dijo que “se proyecta un 2022 con amplio superávit. Si le sumas los 31.000 millones del 2021, llegamos a un número que te sorprendería ¿Para qué más deuda? ¿Para qué el roll over ? Sinceren las finanzas”, sostuvo en la red social Twitter. En tanto, el asesor del PJ, Nicolás Aroma, dijo a este medio que el superávit “no será menor a $80.000 o $100.000 millones”.
Ante esto, fue el senador Martín Kerchner quien lideró la voz radical, al indicar que los argumentos son “poco completos y falaces”. Y marcó: “En el primer semestre los ingresos públicos son mayores por vencimientos anuales de impuestos como inmobiliario y automotor en la provincia y ganancias y Bienes personales en la Nación. Esta dinámica no se repite en el segundo semestre. Esto se llama estacionalidad de los recursos”, comentó.
También agregó, sobre las paritarias, que “pegan de lleno en el gasto del 2° semestre, por lo cual el gasto más grande (personal +45%) sube más proporcionalmente que los ingresos, si se pagan los sueldos a tiempo. No como hizo Francisco Pérez”, esgrimió, con una chicana contra la gestión del ex gobernador peronista.
Además, Kerchner dijo que los gastos suben por la ejecución de obras (punto donde el cual asegura el PJ que hay subejecución) las cuales “se licitan a principio de año y se ejecutan fuerte en el segundo semestre”.
El ex ministro de Hacienda hizo énfasis también en el pago del medio aguinaldo de diciembre, en el cual aseguró -con otra chicana mediante- que “los buenos administradores van juntando durante el año de a poco para pagarlo en tiempo y forma sin tener q pedir préstamos al Banco Nación para los sueldos como hicieron en la gestión financiera de Pérez y (Marcelo) Costa”.
“En el manual del buen administrador, deben guardar al menos una nómina salarial para evitar sobresaltos y que 100.000 familias mendocinas no vivan con el corazón en la boca por que el gobierno del PJ no les pagó el sueldo en tiempo y forma. Éste es el ABC de cualquier padre/madre al llevar la administración de una casa; esto es lo que hace el gobierno de Mendoza desde el 2016, guarda siempre un mes de sueldos como reserva de emergencia.”, arremetió.
Y finalizó: “Conclusión, aceptaría este error de alguien q no ha trabajado en finanzas públicas, pero ud. ha sido parte vital de la administración fiscal del último gobierno del Frente de Todos con el colega Marcelo Costa y como resultado de esa administración llevan 10 años perdiendo elecciones”.