Después de un intenso debate en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, que culminó con una prórroga de siete días más de tratamiento, el oficialismo le envió una carta a la Suprema Corte de Justicia para que elabore “una propuesta superadora” al proyecto impulsado por el Gobierno.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se dirigió al presidente del cuerpo, Dalmiro Garay, por pedido del titular de LAC, Jorge Difonso.
“Me es grato dirigirme a Usted a efectos de solicitarle y por su intermedio a todos los miembros que integran la Suprema Corte de Justicia, tengan a bien hacer llegar a la Comisión enunciada una propuesta superadora de consenso en relación al Proyecto de referencia, mediante el cual se propone modificar la organización de la Suprema Corte de Justicia”, escribió Lombardi.
Ante esto, Garay convocó a los miembros del máximo tribunal a reunirse este jueves por la mañana para analizar el pedido legislativo.
Cabe recordar que ayer expusieron los jueces de la Corte, Omar Palermo y Mario Adaro, ambos críticos del proyecto. Y luego se presentó Garay para defender la propuesta.
Los contrapuntos demostraron una clara división en el seno de la Corte y a raíz de esto, el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, salió a decir que la iniciativa “no puede aprobarse de forma exprés”. Esto decantó en que su embajador en LAC, el legislador Gustavo Cairo, pusiera un freno y no garantizara su voto a favor para despachar el proyecto.
Lo mismo ocurrió con otro legislador del universo oficialista, Difonso, quién manifestó que el proyecto tal cómo está, no lo aprobaría. De este modo el radicalismo perdió dos votos de sus aliados y no pudo garantizar el despacho para tratar el proyecto en la sesión de este miércoles. Finalmente decidieron emitir una carta a la Suprema Corte y prorrogar el debate en LAC por una semana más.
El peronismo celebró la carta enviada a la Corte
Los bloques de Senadores y Diputados del PJ-FdT en la Legislatura de Mendoza celebraron que el radicalismo se haya sumado al pedido para que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que busque consensos en medio de la avanzada del Gobierno para reformar el funcionamiento de la Justicia.
“Celebramos que triunfe la cordura y sea la propia Corte la que defina su funcionamiento, no la Legislatura. El Gobierno intentó politizar la Justicia, lo cuál no es bueno para la Democracia. En buena hora si esto es una marcha atrás al intento de avasallar la institucionalidad de la Corte Suprema”, destacó Lucas Ilardo, presidente del bloque justicialista en el Senado.
Este martes, durante el debate sobre la reforma del máximo Tribunal de Justicia, Ilardo le pidió como una propuesta concreta a Dalmiro Garay que “no se rinda en la búsqueda de consensos” entre los 7 miembros del organismos. Ahora el radicalismo se sumó al pedido.
Por su parte Germán Gómez, presidente del bloque del PJ-FdT en Diputados, también levantó el pulgar al enterarse de la nota enviada por Lombardi: “Nosotros vemos con beneplácito la actitud del oficialismo de poder estudiar la iniciativa con más profundidad de la que se planteó al comienzo. La ley tiene 38 años de vigencia el Ejecutivo torpemente pretendía modificarla en una semana. Este proyecto merece una discusión profunda y más amplia si es que quieren mejorar la justicia en serio. Y esto no puede ser haciendo oídos sordos a las críticas y cuestionamientos, avanzando con sus mayorías legislativas”.
No obstante, desde el peronismo indicaron que seguirán “alerta” ante este proyecto de ley de reforma de la Corte que ya recibió fuertes críticas por parte de los destacados juristas Aida Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde, además de los magistrados Adaro y Palermo.
Difonso espera que se genere un consenso en la Justicia
El diputado provincial de Unión Popular comentó que “el radicalismo quería sacar el proyecto como venía, pero creo que la posición del PRO y la nuestra, fue de prudencia, de evaluar bien y tratar de buscar el consenso. Eso fue lo que prevaleció y por eso no se le dio despacho a lo de ayer”.
En ese sentido, destacó que la carta enviada a la Corte tiene como fin solicitarles una instancia para que “refuercen el diálogo y la posibilidad de consenso entre ellos para mejorar el proyecto que envió el Ejecutivo”.
“Hemos generado un ámbito nuevo para buscar la solución. Apuntando siempre a que tengamos una mejor Justicia, más rápida y eficiente”, agregó el legislador sancarlino.
Y consideró que “un acuerdo en la Justicia sería lo ideal, porque se trata del funcionamiento que los va a regir a ellos. Me parece oportuno. Si pudieran resolverlo y nosotros refrendarlo, sería lo mejor y evitar que el Poder Legislativo resuelva acerca del funcionamiento del Poder Judicial”.
El presidente de LAC manifestó también que está abierto a que el debate se extienda más allá de los siete días establecidos en caso de que lo requiera la Corte. “Si ellos necesitan más días, lo podrán pedir. Lo importante es que puedan consensuar las posiciones internas de ellos. Así que estamos generando ese ámbito para destrabar la situación y que no sea una imposición de números”, aseguró.
Y sostuvo que, si el proyecto hubiera llegado consensuado, seguramente ya estaría aprobado. Pero como llegó desde el Ejecutivo y hay denuncias de “cooptar la Justicia”, era necesario abrir una instancia de evaluación. “Nosotros creemos que es un proyecto mejorable y a eso apuntamos con este plazo”, cerró Difonso.
La impaciencia del radicalismo
El jefe del bloque de Cambia Mendoza en Diputados, Diego Costarelli, se diferenció de Difonso y aseguró que la próxima semana habrá despacho del proyecto para que pueda ser tratado en la sesión del próximo miércoles.
“Se ha pedido una prórroga. Se definió esperar una semana más para ver si la propia Corte envía alguna modificación para introducir al proyecto de ley. Fue una jornada muy extensa de debate, ha sido muy bueno. Yo creo que la propuesta está para tratarse y la semana próxima podríamos avanzar en el despacho”, sostuvo el legislador.
Y manifestó que “en las cosas sustanciosas, como la eliminación de las salas y sorteo, hubo acuerdo a grandes rasgos de todos los expositores. De los que se oponen y los que están a favor”.
“Nosotros hemos quedado en que la semana que viene avanzamos sobre el tratamiento. Vemos que en lo sustancioso hay un acuerdo. Ojalá desde la Corte llegue un proyecto consensuado al 100% y directamente lo votemos”, agregó Costarelli.
Y afirmó que, en el caso de que los jueces no llegaran a un acuerdo, la solución la dará el Poder Legislativo, evitando más dilaciones. “Muchas veces la Justicia nos dice que resuelve los problemas que no pudo resolver la política. En este caso nosotros estaríamos contribuyendo a resolver un problema de funcionamiento de ellos. Nosotros, como Poder Legislativo tenemos todas las atribuciones para poder dictar una norma de funcionamiento”, concluyó.
Los proyectos paralelos del PRO
El diputado Cairo, al igual que Difonso, contempló que “era muy apresurado emitir un dictamen” y por eso pidieron que se pospusiera por una semana más. De tal forma, aseguró que trabaja en otros proyectos paralelos a la reforma que podrían mejorar la Justicia en los fueros laboral y penal.
“Hemos planteado que hay que votar un proyecto alternativo, paralelo, que tenga que ver con generar una instancia intermedia en el fuero laboral y en el fuero penal para descomprimir la labor de la Corte, que hoy está trabajando como un tribunal de segunda instancia y no como un alto tribunal”, explicó.
Y dijo que tiene elaborado el proyecto del fuero laboral. “Tengo que terminar de pulirlo y lo voy a presentar en los próximos días”, anunció.
En tanto que, por el lado del fuero penal, existe otro proyecto presentado en el Senado, que el legislador lo “bajó” para acondicionarlo. “Si no se impulsa en esa cámara, lo voy a presentar en Diputados”, agregó Cairo y dijo que hay “consenso de todo el frente Cambia Mendoza de que son necesarios estos fueros intermedios”.