Este sábado la Unión Cívica Radical celebrará con un multitudinario acto en el predio de Costa Salguero en Buenos Aires, el 39° aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, que marcó el regreso a la democracia en el país.
El acto se dará bajo la consigna “Todos unidos ganamos”, en un marcado contexto preelectoral. Allí el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau (Evolución Radical) mostrarán unidad frente a la división que sus socios de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, demuestran en el PRO. El gran ausente será el presidenciable Facundo Manes, que se encuentra con actividades en España.
“Queremos mostrar un radicalismo con gestión, con ideas, con una posición moderada respecto de los desafíos que tiene el país”, anunció hoy Morales.
Los únicos dirigentes mendocinos que estarán presentes serán el senador nacional Alfredo Cornejo, la diputada nacional Pamela Verasay y el intendente de Godoy Cruz, en calidad de presidente de la UCR Mendoza, Tadeo García Zalazar. Sin embargo, serán muchos los militantes que partirán desde toda la provincia rumbo a Buenos Aires. Se trasladarán entre 8 y 10 colectivos hasta el acto, desde distintos comités radicales de los departamentos mendocinos.
Por su parte el gobernador Rodolfo Suárez, quien estuvo de paso por Buenos Aires esta semana para presentar un reclamo judicial por Portezuelo del Viento, no asistirá y enviará un saludo grabado. El mismo método utilizará el diputado nacional Julio Cobos, quién participó activamente en la organización del evento pero finalmente no podrá formar parte por cuestiones familiares.
“Es un acto muy importante que ha convocado el Comité Nacional de la UCR, van a estar presentes todas las provincias, todos los distritos electorales y referentes a nivel nacional. La idea es poner en valor la figura de Raúl Alfonsín y la importancia que tuvo para la Argentina la vuelta de la democracia”, dijo García Zalazar al respecto.
El titular de la UCR local comentó que “se inicia el camino hacia los festejos del 40 aniversario del retorno a la democracia, por lo que es un importante punto de partida para una serie de acciones que vamos a ir haciendo. A partir de este acto lo que se abre es una agenda, un calendario específico que va a tener cada comité provincial”.
“Por ejemplo, el 14 de noviembre vamos a presentar el libro de Pablo Gerchunoff, ´Raúl Alfonsin, el planisferio invertido’, que es una investigación especial que se realizó sobre su gobierno y sus principales acciones políticas. Y así sucesivamente, iremos recordando la figura de Alfonsín y el aporte que hizo el radicalismo para la vuelta a la democracia”, señaló.
El 30 de octubre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín se impuso en los comicios presidenciales post-dictadura por amplio margen a la fórmula del peronismo que encabezaba Ítalo Argentino Luder: Alfonsín obtuvo el 51,75% de los votos contra el 40,16 del postulante justicialista. El radical asumió el cargo el 10 de diciembre del mismo año.
Morales defendió la candidatura de Lousteau en CABA y habló de las PASO
Gerardo Morales pidió hoy reglas de juego claras que le permitan a Martín Lousteau presentarse en igualdad de condiciones en una interna en la Ciudad de Buenos Aires, y dijo que si esto no es posible “vamos a tener que dialogar muchas cosas en Juntos por el Cambio”.
“Están acordadas las reglas para que Lousteau, que va a ser nuestro candidato a jefe de Gobierno, se presente en condiciones que garanticen las mismas oportunidades para todas las fuerzas políticas”, dijo esta mañana en declaraciones a CNN radio.
El gobernador radical se refirió así a la interna desatada en la Ciudad por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, donde están anotados Jorge Macri por el PRO y Martín Lousteau por la UCR.
“Yo creo que si no está esa posibilidad vamos a tener que dialogar muchas cosas en Juntos por el Cambio”, indicó Morales.
Sin embargo, aclaró que no le consta “que Larreta impida la posibilidad de que Lousteau sea candidato” y agregó que “en la última conversación que tuve con Horacio estaba esa garantía”.
“Habrá una competencia clara y legítima en la Ciudad, y si eso se impide habrá que hablar de nuevo de las reglas y eso va a ameritar una reunión de la Mesa Nacional (de Juntos por el Cambio) obviamente”, insistió Morales.
Por otro lado, el presidente de la UCR dijo estar en contra de la suspensión de las PASO, pero aclaró “no veo problema si se derogan porque nosotros tenemos forma de dirimir las candidaturas”.
“La posición de JxC es que lo rechaza. Entiendo que si el Gobierno empuja esa posibilidad es porque puede llegar a tener el número”. expresó.
Y analizó: “Aún derogada las PASO el objetivo del Gobierno es perjudicar y profundizar las diferencias que tenemos en JxC de cara a la elección del año que viene. Lo mismo nosotros, si no hay PASO, vamos a hacer una interna abierta en todo el país con afiliados de los partidos que integran el frente y ciudadanos intendentes”.