La Unión Europea presentó este viernes su programa denominado “Team Europe” con el que canalizará toda la asistencia para reforzar las acciones de lucha contra el coronavirus en la Argentina y amortiguar el impacto de la crisis económica que se profundizó con la aparición de la pandemia.
“Sabemos que existe la amenaza de una segunda ola de coronavirus en Europa. La pospandemia todavía no existe. Por el momento nadie en el mundo está en una situación de pospandemia, todavía tenemos que enfrentar el desarrollo de la pandemia y sus consecuencias. En la Argentina, todos los programas que tenemos van a continuar y estamos definiendo la cooperación futura”, explicó Aude Maio-Coliche, la embajadora de la UE en el país.
Lo hizo durante una videoconferencia en la que participaron varios de los representantes diplomáticos de los países europeos en Buenos Aires y en la que se repasaron los programas de ayuda frente al Covid-19, entre los que figuran dos proyectos activos en la provincia de Córdoba.
Team Europe es una iniciativa global para trabajar con los socios de la UE en todo el mundo. Hasta julio, administró 918 millones de euros para incrementar las tareas tendientes a frenar el avance de la pandemia en América Latina y el Caribe.
“La Unión Europea apenas se inició la crisis se quiso organizar para brindar asistencia hacia fuera del bloque fue consciente de que la crisis se resolverá si todo el mundo la resuelve”, explicó Maio-Coliche sobre los objetivos del programa.
Ante la consulta de este medio, detalló que las gestiones en la Argentina se instrumentan mediante autoridades del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, con intercambios de experiencias, y también con organizaciones no gubernamentales mediante el cofinanciamiento de programas que están en marcha en varias ciudades.
En Córdoba, actualmente el trabajo de la UE se centra en dos programas: uno es el que apunta a fortalecer la protección, la recepción y la integración de refugiados, y el otro es el que lleva adelante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que consiste en la puesta en marcha de talleres textiles con trabajadoras del sector informal para abastecer con insumos básicos de protección a profesionales del sistema de salud.
“El Team Europe en su conjunto está activo también en Misiones, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Tucumán”, agregó Maio-Coliche.
La representante de la UE remarcó que todos los programas que están en marcha en el país van a continuar y reveló que por estos días se está definiendo cómo será la cooperación futura entre el 2021 y 2027, porque el bloque del Viejo Continente tiene un presupuesto que funciona a 7 años. “El trabajo futuro estará enfocado en el pacto verde, en la economía verde”, adelantó.
“Mientras tanto, hemos lanzado convocatorias de proyectos de la sociedad civil. Habrá un monto total de 6,1 millones de euros para cofinanciar proyectos de la sociedad civil destinados a apoyar a las comunidades más vulnerables y también al sistema sanitario. Esto está en curso de preselección y tendremos los resultados hacia fin de año. Tuvimos una gran respuesta de la sociedad civil de la Argentina porque recibimos más de 300 propuestas, pero lamentablemente no podremos responder a muchas de ellas. Lo que nos llamó mucho es el gran dinamismo y las iniciativas que hay en el país frente a este proceso. Hay mucho por hacer y estaremos aquí”, detalló Maio-Coliche.
A través de las gestiones del Team Europe, los funcionarios del gobierno nacional también pudieron contactarse con sus pares europeos para conocer los detalles de las experiencias que se obtuvieron en la lucha contra el coronavirus.
Incluso, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a comunicarse días atrás con la titular de la cartera educativa en Italia, Lucia Azzolina, para definir un programa que garantice un retorno seguro a las escuelas.
“La Universidad de Bolonia organizó un ciclo de charlas con la participación de académicos italianos y argentinos para compartir experiencias en temas de tratamiento de Covid-19 y también de gestión de la pandemia. Estas son algunas de las acciones para compartir y ayudar”, resaltó el embajador italiano Giuseppe Manzo.
En la exposición, también el representante diplomático de Alemania, Ulrich Sante, se refirió a cuáles fueron las ventajas con las que contó su país para contener la primera ola de coronavirus.
“Tuvimos algo de suerte. Alemania está atravesando esta crisis relativamente bien porque el sistema de salud estaba en buena forma al arrancar la crisis, porque no fue el primer país afectado y tuvo tiempo para prepararse, y porque Alemania es la sede de muchos laboratorios y tiene muchos investigadores distinguidos”, enumeró.
El embajador indicó que las autoridades sanitarias alemanas realizan más de 1 millón de test por semana y destacó que es clave el “consenso de la sociedad” para mantener medidas restrictivas. “Son necesarias y sirven para contener al virus. Sin este consenso, creo que la lucha contra el virus hubiera sido mucho más difícil”, dijo.
La experiencia de Irlanda para reabrir sus escuelas
Durante el evento, la embajadora de Irlanda Jacqueline O’Halloran habló sobre las gestiones que se llevaron adelante en su país para concretar el retorno de las clases en medio de la amenaza latente del coronavirus.
“El Gobierno pensó cómo reabrir las escuelas una vez que la primera ola del virus hubiera disminuido. Las escuelas, los docentes, los padres y las autoridades educativas trabajaron juntos durante el período de vacaciones para desarrollar protocolos y también en algunos casos obras que permitieran a las escuelas reabrir de la manera más segura”, explicó.
O’Halloran indicó que todo el trabajo se centró en cumplir con el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de tapa boca. “El protocolo también se enfocó en contener a los estudiantes en núcleos para que, en caso de que uno de ellos contraiga el virus, sea más sencillo establecer cuáles fueron los contactos estrechos”, amplió la embajadora.
Aunque reconoció que “es pronto sacar conclusiones” porque la vuelta a las aulas se concretó a fines de agosto, subrayó que “por ahora no hay evidencia de que la reapertura haya sido un factor significativo en el aumento de casos que lamentablemente Irlanda está teniendo ahora como muchos otros países”.
“Estamos siempre listos para compartir prácticas y experiencias con las autoridades en la Argentina”, manifestó.