La UNCuyo apela a los legisladores nacionales para recuperar terreno en la distribución del presupuesto

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron con diputados y senadores mendocinos de todas las fuerzas políticas. Buscan elevar a un 4% su participación presupuestaria en el sistema universitario.

La UNCuyo apela a los legisladores nacionales para recuperar terreno en la distribución del presupuesto
Reunión de autoridades de la UNCuyo con legisladores nacionales. Foto: UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo acudió a los legisladores nacionales por Mendoza para ponerlos al tanto de las necesidades que atraviesa la institución, en vísperas del análisis del proyecto de Presupuesto 2025 que ingresará al Congreso el mes que viene. Se busca que colaboren para mejorar la participación en el reparto del sistema universitario.

En ese marco, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, y el vicerrector Gabriel Fidel; junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Consejo Superior, Miguel González Gaviola, recibieron a diputados y senadores de todos los espacios políticos que representan a Mendoza.

Los diputados que asistieron fueron los radicales; Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Julio Cobos; el peronista Martín Aveiro y la oficialista Mercedes Llano (LLA). Mientras que, de los tres senadores que tiene Mendoza, fueron dos: Anabel Fernández Sagasti (PJ) y Mariana Juri (UCR).

La rectora Sánchez agradeció la convocatoria y especialmente el voto a favor de varios de ellos para la Ley de Financiamiento Universitario, que recientemente aprobó Diputados. “Es una manera de poner pautas a lo que está sucediendo este 2024 y para el 2025, que es toda una incógnita”, subrayó la académica.

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, reunida con legisladores nacionales. Foto: Prensa UNCuyo
Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, reunida con legisladores nacionales. Foto: Prensa UNCuyo

Las autoridades universitarias les contaron a los legisladores las dificultades que debió afrontar la UNCuyo a lo largo de este año, dónde debió echar mano a los ahorros para muchos gastos y acotar los recursos a un uso muy racional, para sostener “una política de becas muy progresiva” y darle respuesta a los estudiantes, informaron desde la Casa de Estudios.

Sánchez hizo referencia a la cantidad de servicios que ofrece la UNCUYO y que hay que atender, como son los culturales, científicos y de salud, destacando en esta área, que es una de las cuatro universidades que cuenta con un hospital público. También habló de las seis escuelas secundarias y la primaria que requieren de un importante financiamiento. Y se refirió a los institutos tecnológicos haciendo hincapié en el gran esfuerzo que demanda atender el territorio.

“Esta es la situación en la que estamos, pero también quería compartir con ustedes esta inquietud que tenemos de cómo desde Mendoza podemos de alguna manera replantear esta participación de la Universidad dentro de lo que es el presupuesto universitario, más allá de que seguimos teniendo la incertidumbre de lo que puede pasar para el 2025″, aclaró la Rectora.

Según contaron fuentes universitarias a Los Andes, el porcentaje de reparto que le corresponde a la UNCuyo se vio disminuido desde 2023 a esta parte. Pasó de recibir un 3,96% del presupuesto total del sistema universitario en el 2022, a un 3,72% desde el año pasado. Vale decir que el presupuesto 2024 fue “reconducido” del anterior, es decir no se modificó.

Si bien el proyecto del presupuesto universitario recién está por discutirse en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se busca que los legisladores puedan “pelear por la distribución interna de recursos para que la UNCuyo tenga más disponibilidad”, contaron.

El decano González Gaviola, por su lado, consideró que la calidad y cantidad de la oferta académica, por sus doctorados y por su planta docente y no docente, además de la transparencia en su gestión, son elementos que posicionan a la UNCuyo de forma positiva para luchar por un mejor presupuesto.

Aunque destacó que estas cualidades “resultan insuficientes a la hora de recibir presupuesto en comparación con otras universidades más nuevas, más pequeñas y con menos presencia territorial puesto que el presupuesto sigue siendo el mismo”.

Desde La Libertad Avanza y el radicalismo coincidieron en que la creación de las universidades más chicas fue una de las principales causas de ese desfasaje presupuestario entre 2022 y 2023, mientras que los peronistas lo criticaron como una “mirada elitista”, pudo saber este diario. A pesar de las diferencias políticas, desde los tres sectores se comprometieron a abroquelarse en defensa de los intereses de la UNCuyo en el Congreso de la Nación.

Las opiniones de los legisladores

La diputada Llano, que forma parte del bloque de LLA, tomó nota de la “preocupación por el desplazamiento que ha sufrido la UNCUYO en los fondos a raíz, en parte, de la creación de nuevas universidades en estos últimos años”.

También destacó la importancia de “establecer y aplicar criterios de distribución objetivos de los recursos destinados a las universidades a fin de mejorar la calidad de la oferta académica”, señaló y puso en relieve “recuperar la cultura del mérito” mediante los exámenes de ingreso a los colegios de la Universidad, y la restauración de la “cátedra periódica para mejorar la calidad educativa”.

Por su parte, el diputado Cobos le comentó a este medio que “hay mucha incertidumbre al respecto, porque el Presupuesto se tiene que presentar el mes que viene y todavía no hay un diálogo fluido entre el CIN y el secretario de Políticas Universitarias (Alejandro Álvarez)”.

Y dijo que después de presentado, deberán analizar “como se distribuyen estos recursos en el resto del sistema universitario. Es decir, cuánto le corresponde a cada universidad. Porcentaje que se ha ido disminuyendo a lo largo de estos años por la creación de nuevas universidades”.

Se han creado universidades sin el respaldo del CIN, sin la justificación del caso y lo cierto es que después todo el presupuesto surge del sistema universitario, por lo cual después se disminuye la participación que tiene la UNCuyo”, remarcó Cobos.

En tanto, la senadora Fernández Sagasti, se distanció de la “mirada elitista y partidaria que se planteó en la reunión” sobre la creación de las últimas universidades. “Lamento los trascendidos que hacen a la división y se alejan en trabajar en las coincidencias que son más presupuesto para el sistema universitario y especialmente para UNCuyo”, señaló ante una consulta de Los Andes.

“Algo que me preocupa más allá del presupuesto, es la deserción de los estudiantes y sus motivos. Así que después del Presupuesto, creo que es un tema urgente a trabajar. Si hay universidad sin alumnos, se transforma en algo sin sentido”, completó la legisladora kirchnerista.

Desde el PJ entienden que la disminución presupuestaria se debió a “falta de gestión” de las autoridades universitarias, identificadas con el radicalismo, para defender la porción que le correspondía a la UNCuyo. Mientras que los radicales apuntan no solo a la creación de universidades, sino también a una distribución discrecional del gobierno de Alberto Fernández a instituciones “amigas” como la UBA o las universidades del conurbano. Con ese trasfondo político, ambos bandos confluirán en busca de mayor presupuesto para la UNCuyo, confiaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA