El 13 de abril, el diputado nacional del Pro, Omar De Marchi, presentó junto a varios aliados un nuevo espacio político llamado La Unión Mendocina (LUM), con el que lanzó su campaña para competir por la gobernación, que terminaría perdiendo en manos del senador nacional, Alfredo Cornejo, que asumirá el próximo 9 de diciembre.
Siete meses después, los dirigentes que conforman esta coalición se preparan para desembarcar -en su mayoría- a la Legislatura, así como también a algunos concejos deliberantes.
No obstante, la renovación legialativa y este nuevo espacio con buen número de diputados y senadores no deja de igual manera de generar incertidumbre, debido a que en primer lugar tendrán que resolver varios frentes internos abiertos, que han generado dudas en algunos integrantes del espacio variopinto.
Estos son, por un lado, la crisis que transita la gestión del intendente Daniel Orozco (fue excandidato a vicegobernador de De Marchi) en Las Heras; el proceso de investigación judicial que arrecia sobre él y la legisladora electa Janina Ortiz; las diferencias entre sus dirigentes -que apoyan a nivel nacional a Javier Milei o Sergio Massa-; y también las acusaciones de “traición” del propio De Marchi a uno de los actuales diputados, Gabriel Vilche, que decidió acompañar el Presupuesto 2024 del oficialismo.
Si todo sale como lo tienen planeado, LUM tendrá 10 diputados y 8 senadores, un número para nada despreciable en una Legislatura que tiene 48 diputados y 38 senadores. Más allá que estarán levemente en desventaja con el peronismo (tendrán los mismos diputados, pero dos senadores menos), hoy por hoy dentro del novel espacio se autocalifican como la oposición “fuerte y dura” contra el oficialismo, sobre todo por lo que ocurrió en la discusión legislativa de la pauta de gastos, donde los únicos en votar en contra fueron particularmente miembros de LUM.
Sin embargo, está por verse si todos los dirigentes de estos espacios políticos van a participar a priori de lo que se entiende que será el interbloque de La Unión Mendocina, sobre todo porque hay dirigentes que entienden que hay algunas circunstancias que deben “cambiar” en LUM.
Reuniones clave
Los Andes dialogó con referentes de la mayoría de los sectores de LUM, quienes dieron sus puntos y planteos respecto a la actualidad de la propuesta. No obstante, por el momento deciden no hablar oficialmente debido a que deben resolver estas cuestiones nombradas antes de la constitución de los bloques.
De hecho, esta semana hubo un encuentro de los 8 senadores con De Marchi, quienes tienen previsto establecer un interbloque, más allá de la constitución de los partidos dentro de ese interbloque, ya sean los dirigentes hoy como Pro (pero fuera del partido oficial), Consenso Federal con Flavia Manoni y el PD con Armando Magistretti, entre otros.
No obstante, hay suspenso en el PD sobre qué hacer, debido a que hay varios dirigentes que sostienen que la militancia de Jorge Difonso y el resto de su partido Unión Popular deja “diferencias que son difíciles de salvar”, tal como lo marcó Carlos Balter, presidente del PD Nacional, partido que se encuentra dentro de La Unión Mendocina.
Magistretti decidió no hablar -adujo que es por el tema balotaje- pero la semana pasada dijo a radio Mitre Mendoza que constituiría el bloque demócrata y que luego “vería” cómo se prepararán “para afrontar el próximo año legislativo”.
En tanto, desde el demarchismo hay calma sobre este tema y señalaron que “una vez termine la elección del domingo, LUM seguirá en su sendero de defensa de los intereses de Mendoza. Somos una fuerza que logró 30 puntos en una elección ejecutiva y dejó al peronismo con su peor elección desde su nacimiento”.
La duda de los liderazgos
En tanto, la otra reunión será la semana que viene, entre De Marchi y con los 10 diputados (entre electos y actuales).
En la misma, que será este lunes o martes, se pondrá énfasis también en la generación de un interbloque, pero también intentarán saldar molestias que han surgido desde el espacio de Unión Popular, donde si bien aseguran que no tienen problemas en integrar espacio con el PD más allá de las diferencias nacionales, sí se les prendió “una luz de alarma” en el cruce entre De Marchi y Vilche.
“No nos parece la forma en cómo De Marchi trató traidor a Vilche por haber votado a favor del Presupuesto. Esas cosas en primer lugar se hablan puertas adentro, pero en segundo lugar tampoco se da a entender que haya habido algún hecho de corrupción si no se tienen pruebas”, acotaron desde el espacio sancarlino.
Pero además, indicaron que más allá que el lujanino haya sido el líder del espacio en las elecciones, “no deja de ser un frente, donde hay libertades y diferentes posturas. No es el dueño de la visión de todo el espacio, esto no es el servicio militar. Debe quedar en claro eso”, agregaron.
Al margen de estas consideraciones, aún así entienden que estos choques son cuestiones que se resolverán con el diálogo, y que en diciembre conformarán LUM en la Legislatura y con proyección a futuro, sobre todo por el desafío de potenciar “un espacio mendocino y plural”.
“Si esto se entiende y se mantienen los mismos acuerdos que se establecieron en su momento, no debería haber problemas luego del domingo sea cual sea el resultado”, acotaron.
Las Heras y LUM
También hablaron desde Unión Popular sobre el tema de Las Heras, donde entienden que la Justicia “debe actuar como en todas las causas”, pero también creen que la misma ha estado agigantada en parte por el gobierno. al margen, advirtieron que “Orozco debe entregar el municipio de la mejor manera”.
Más allá que sostengan que están “fuera de los detalles” de la investigación judicial, consideraron desde el entorno del diputado Jorge Difonso y el intendente Rolando Scanio que Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y diputada electa cuyo pliego podría ser objetado por el oficialismo en la Cámara Baja, “debe asumir en su banca porque fue votada por la ciudadanía”.
“No se puede impedir que asuma porque ha pasado los filtros de ficha limpia, de las PASO y Generales. Si hay avances judiciales, habrá que atenderlo”, marcaron.
Lo mismo dijeron desde el Pro. “Hay un apoyo total y absoluto en defensa de la institucionalidad de Mendoza. La Constitución es clara con respecto a la validación de los títulos y cuando habla de cuestiones judiciales habla de condenas. Buscar argumentos y excusas para impedir que asuma Ortiz forma parte de la Mendoza que no queremos que exista”.
En preparación
Desde el entorno del demarchismo hay tranquilidad en que en los próximos días todos los dirigentes se alinearán bajo el mismo proyecto con el que se lanzaron en las elecciones. “LUM llegó para quedarse, contra todos los alentadores que dicen todos los días que esto se rompe”, comentan.
“Vamos a ser lo que le prometimos a los mendocinos, el verdadero eje alternativo en Mendoza, demostrando que el acuerdo de Cornejo y el PJ ha estado vigente durante 8 años”, marcaron desde el sector de De Marchi, quienes insistieron en que Mendoza “está en su peor momento institucional” porque “está desapariciendo la división de poderes por acción del radicalismo”.
Lo cierto es que los dirigentes de la conducción aseguran que la situación es “óptima” más allá de las inquietudes “fogoneadas por el radicalismo” y que con la nueva conformación legislativa “se relanzará un trabajo serio de oposición”.
“Hay una relación excelente en todos los espacios, Vamos a terminar de delinear estrategias para asumir con fuerza en la Legislatura”, agregaron.
¿Uno menos?
Mientras tanto, sobre el caso Vilche, la situación no ha decantado por el momento. En diálogo con Los Andes, el sanrafaelino quedó “asombrado” por la “violencia” del mensaje de De Marchi.
Más allá de explicar su postura de por qué acompañó el Presupuesto 2024, negó terminantemente haber sido “tentado” y adelantó que su “espíritu” no es poner palos en la rueda.
Desde LUM sugirieron que Vilche “se dio vuelta de un momento para el otro”, lo que causó las sospechas, pero él dijo que durante los últimos días “estuve poniendo mis dudas sobre votar en contra”.
Lo cierto es que Vilche no sabe si seguirá en LUM con De Marchi. “Yo últimamente lo he acompañado a Omar. Pero tengo claro también ingresé como diputado dentro de Cambia Mendoza. Tengo cierta cercanía con ambos espacios”, agregó.
“No tengo una decisión final. Es muy grave lo que hizo porque pone un manto de sospecha sobre temas delicados. Si las condiciones en LUM serán estas, no me dan ganas de seguir así”, finalizó.
La respuesta del Pro demarchista también llegó: “A esta altura no importa sumar números, no nos interesa estar cerca de deshonestos; sino que queremos sumar integridad personal”.