En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado tensión a nivel mundial por un posible incremento de la violencia, una vecina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta (Capital Federal), decidió colgar una bandera de Ucrania como forma de protesta.
“Armamos humilde bandera en homenaje a los valientes ucranianos que resisten la embestida rusa. La libertad de un país es la suma de las libertades individuales. Es asunto de todos”, sostuvo Ximena en redes sociales, y acompañó el mensaje con un video en el que se muestra cuando colocan la bandera sobre otra más grande de Argentina, también en el balcón.
Ximena, en diálogo con radio Mitre, expresó que le indigna “el atropello de Putín de mandarse a Ucrania con toda esta máquina de guerra. Ayer con una amiga armamos una bandera y la colgamos acá en homenaje a ese pueblo que está resistiendo por su libertad”.
La bandera y las declaraciones las hicieron también en forma de protesta por el papel que ha tomado el país comparado con el resto de la región, y su posición en torno a la invasión de Rusia.
“Le sería muy difícil a este gobierno condenar a Putin si en el consulado ruso exhiben fotos de Putin y Alberto Fernández. Yo no sé en qué país viven, ellos creen que cuando uno los vota los está convirtiendo en monarcas”, agregó la vecina de la Vicepresidenta.
También señaló que se han cruzado pocas veces en el edificio pero que Cristina Kirchner nunca le respondió el saludo: “Por ahí es una persona de muy alto vuelo”, cerró la vecina.
Recordemos que ayer, luego de casi un mes de silencio, Cristina Kichner habló sobre el tema de la invasión de Rusia a Ucrania y comparó el conflicto con la guerra de las Islas Malvinas. A través de su cuenta en Twitter, la vicepresidente se refirió a la guerra que tiene en vilo al mundo entero. Fernández de Kirchner publicó un extenso hilo en el cual evitó mencionar al presidente ruso Vladimir Putin.
Mientras tanto, esta mañana a través del canciller Santiago Cafiero, finalmente Argentina condenó la invasión de Rusia en territorio de Ucrania. Fue durante la exposición del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó en la asamblea: “La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”.
“Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, señaló Santiago Cafiero en su discurso.