Un fuerte revuelo se armó por la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para encontrarse con represores de la última dictadura. Se trata de una visita institucional sin precedentes desde que se realizaron los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Según informó el portal La Política Online, fueron cinco diputados libertarios los que se movilizaron hasta el penal de Ezeiza y se reunieron con exmilitares condenados por asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y robos de bebés durante la dictadura iniciada en 1976 por Rafael Videla. La visita fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit y participó la mendocina Lourdes Arrieta, además de los oficialistas Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.
El motivo oficial de la llegada al complejo penitenciario era entrevistarse con “excombatientes” de Malvinas, pero participaron genocidas como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el “Pájaro” Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
La situación generó mucha molestia en el bloque libertario que pidió explicaciones en el grupo de WhatsApp. Beltrán Benedict fue quien respondió aclarando que a los que visitaron en la cárcel son “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”.
De acuerdo a lo que publica Noticias Argentinas, los diputados de LLA indicaron que “no se cumplen los derechos humanos” de los detenidos porque “quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio” . “Los fallos violan las leyes y los tratados” y no hay “terroristas presos”, arguyeron, pero sí “héroes de Malvinas” y personas que “desde hace 20 años no tienen condena firme”.
“¿Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos? Entre 19 y 23 años. Los cargos no han sido probados, muchos son inventados”, manifestaron. Los diputados respondieron a los cuestionamientos al advertir que “les duele la visita humanitaria”.
“Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismo marxista por las armas y el Presidente (Javier Milei) combate en la política a esta ideología. ¿Cuál es su última guarida? El Poder Judicial, y los vamos a combatir denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa en el Consejo de la Magistratura”, sentenciaron. No nos ocultamos. Vamos al rescate del imperio de la ley, con espíritu de justicia”, concluyeron.
Arrieta no ha respondido a las consultas de Los Andes sobre los motivos por los que mantuvo ese encuentro. No desmintió la visita. Desde su equipo de prensa indicaron que “esta semana” enviarán un link “para agendar charlas con distintos medios”.
La respuesta de Cornejo, el enojo de peronistas y de libertarios
El gobernador Alfredo Cornejo, luego de visitar la Fuesmen para poner en funcionamiento un nuevo resonador abierto para pacientes con obesidad o claustrofobia y una cabina de seguridad biológica blindada para el Servicio de Cámara Gammma, fue consultado al respecto. Si bien aclaró que desconocía el contexto en el que se había dado la visita, indicó: “No me parece correcto simbolizar cosas que han sido juzgadas y condenadas en procesos institucionalmente limpios, sin objeciones internacionales, sin objeciones de todo tipo”.
En el arco político hubo repercusiones fuertes. Las primeras llegaron desde el peronismo. La diputada provincial Valentina Morán anunció que presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de Mendoza para expresar su más enérgico repudio por la reciente visita institucional de legisladores nacionales a represores reconocidos por delitos de lesa humanidad. La iniciativa no ha ingresado formalmente, según puede verse en el sitio web de la Cámara.
“Es inaceptable que legisladores electos para representar al pueblo argentino realicen visitas a condenados por crímenes de lesa humanidad. Este tipo de acciones socavan los principios fundamentales de nuestra democracia y constituyen un grave retroceso en la memoria y la justicia que tanto hemos construido como sociedad”, dijo Morán.
La legisladora, que pretende el acompañamiento de la Cámara Baja, exige “explicaciones públicas de la Diputada Nacional por Mendoza Lourdes Arrieta de la participación en este encuentro, así como un pronto repudio del Gobierno de Mendoza. El silencio los hace cómplices”.
“Tiene patitos en la cabeza y genocidas en el corazón la diputada nacional que no para de avergonzarnos”, expresó el ex senador Lucas Ilardo al enterarse de la visita.
Los diputados nacionales Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet también repudiaron la visita y presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara se exprese en contra de la visita a Ezeiza. Piden también “arbitrar las medidas correspondientes por atentar contra los Derechos y Garantías establecidos por la Constitución Nacional”
No fueron los únicos enfurecidos con Arrieta. Desde el Partido Libertario hicieron saber su malestar ante la consulta de Los Andes. José Caviglia, presidente del partido, también desconoce el contexto en el que se produjo la visita pero le parece “absolutamente inoportuno que Diputados que representan al pueblo de la Nación se reúnan con condenados por crímenes de lesa humanidad”.
Cecilia Soler, miembro del Consejo Directivo del partido, fue más crítica. “Considero que Lourdes Arrieta no hace otra cosa más que avergonzar al electorado mendocino. No sólo porque sigue siendo noticia, después de mostrar actitudes poco probas en su armado político, sino que además tiene la irresponsabilidad social y política de visitar a condenados nada más ni nada menos que por delitos de lesa humanidad”, expresó a este medio.
“Parece que muchos legisladores no entienden que su trabajo es representar con honra al pueblo, no hacer el ridículo como deporte o avalar atrocidades. En Mendoza estamos ante un fenómeno que en lo personal denomino ‘oportunismo’. La dirigencia política de diversos espacios guarda silencio ante una serie de bochornos absolutamente repudiables”, dijo Soler.
Considera que “lo hacen en vista de futuros aliados, ya que están dispuestos a mirar para otro lado con tal de una buena elección. No sé si lograrán engañar al mendocino, pero de lo que sí estoy segura es que pierden en el camino grandes adeptos, que a largo plazo dudo que los beneficie”.
El silencio de los propios y cercanos
El armado de La Libertad Avanza presentó serios inconvenientes a la hora de presentar los avales por las acusaciones de falsificar firmas, que nunca se denunciaron. Tanto Lourdes Arrieta como su hermano Martín quedaron bajo la mira de la política, y este último tiene una causa abierta en la Justicia Federal. Lo cierto es que, de cara a las elecciones legislativas del año que viene, hay incertidumbre con lo que pueda suceder.
“Nadie se quiere pelear con Arrieta porque no les conviene”, dicen los conocedores de ese entramado en Mendoza. El presidente del Partido Demócrata, Armando Magistretti, evitó pronunciarse sobre el tema, lo mismo que el diputado Gustavo Cairo, quien armó el monobloque La Libertad Avanza luego de abrirse de La Unión Mendocina.
Tampoco lo hicieron los compañeros de banca de Arrieta: los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano no respondieron. En la misma línea se mostró Álvaro Martínez, del monobloque La Unión Mendocina y aliado de La Libertad Avanza en el Congreso.