Jorge Lanata reveló este domingo en su programa de televisión que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, tiene un ejército de trolls en Facebook para dedicarle elogios a su gestión y a su figura.
Según el equipo de “PPT Box” (El Trece), la cartera de Seguridad contrató a 40 personas que trabajaron como trolls para publicar contenidos favorables a Berni. Toda esta actividad partía de cuentas con identidades falsas, que luego la red social detectó y cerró.
En pantalla, algunos de los trolls, Valentina Burón, Tania Sans y Ezequiel Olivero, explicaron en declaraciones a “PPT Box” que los convocaron a trabajar el 2 de abril de 2020 en el ministerio a cargo de Berni. Se dividían en dos turnos de 20 personas en containers en Puente 12. Desde allí creaban identidades falsas con las que buscaban “endiosar” la figura de Berni. Además hacían un monitoreo de comentarios de personas reales, que volcaban en un informe y enviaban a las autoridades.
A finales de 2020, Facebook detectó las cuentas truchas y dio de baja 663 perfiles de esta red social y 388 de Instagram por estar involucradas en el delito de “falsificación de identidad”.
Estos perfiles eran parte de una “red que se centró en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionadas con Sergio Berni”, según lo informado por Facebook en el reporte.
Además, en “PPT Box” se reveló que a estas 40 personas les prometieron que les pagarían $40.000 por mes y que quedarían como planta en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Sin embargo, las personas aseguraron que nada de eso ocurrió. Dieciséis de ellos iniciaron una demanda laboral: el abogado Daniel Pesico explicó que el reclamo es por el pago de sueldos adeudados, más aportes y compensaciones por el tiempo.
Qué dijeron desde el ministerio de Berni
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron al programa de Lanata que desconocían la existencia de trolls para favorecer la imagen de Berni en redes sociales.
Admitieron que hay containers que funcionan como oficinas en Puente 12, pero aseguraron que el hecho de que Berni haya pasado por allí no significaba que estuviera al tanto. Por último, agregaron que en el Ministerio de Seguridad trabajan más de 100.000 personas y que el funcionario no puede saber qué tarea hace cada empleado.