El Gobierno provincial mostró su preocupación y no restó críticas a la Nación por el calamitoso estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Mendoza. Los últimos incidentes de tránsito en la provincia, pero además los problemas en la seguridad de los caminos altamente transitados, han vuelto a estar en el centro de la escena como una de los principales reclamos que han hecho tanto desde el Poder Ejecutivo, como también de partidos políticos locales.
En lo que fue un balance del primer año de gestión, el gobernador Alfredo Cornejo sostuvo a Los Andes que todavía es un “debe” en la gestión nacional el tema de las rutas nacionales; y consideró que aún tienen que resolver qué va a ocurrir con el mantenimiento de las mismas, cuyas obras prácticamente han estado paralizadas en Mendoza y a nivel nacional también -salvo contados casos-. Además del desfinanciamiento en nuevas obras, como puede ser el caso de la doble vía Mendoza - San Juan, se suma el arreglo de las que están activas, que vienen también retrasadas.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló que la idea de Mendoza es encontrar algún tipo de solución, ya que sostuvo que las rutas están en mal estado y la provincia “no puede hacerse cargo porque es jurisdicción nacional”.
Además, se sumó a las críticas el diputado nacional radical Julio Cobos en materia de infraestructura: “Nada que reconocer y todo por reclamar”, dijo; e hizo referencia al estado de las rutas nacionales y los accidentes de tránsito de este año, muchos de los cuales terminaron en tragedias con saldos de fallecidos.
Cornejo, indefinición nacional y rutas “destruidas”
El Gobernador resaltó a Los Andes, en una entrevista que salió publicada este domingo, que desde el gobierno de la Nación “no tienen totalmente definido cosas que son competencia de ellos, como son las rutas nacionales”, y expresó que en Mendoza “somos muy dependientes de Vialidad Nacional porque nos recorren seis rutas muy relevantes, entre ellas tres que son clave, la 7, la 40 y la 143, troncales a la provincia. Eso no lo tienen resuelto desde Nación, y las rutas están destruidas”.
De éstas, marcó que “las que se ha logrado restablecer, que no es poca cosa para lo mal que estábamos, son la Variante Palmira y los puentes en el Valle de Uco. Pero en lo de los puentes, la empresa está reactivando tímidamente, porque le pagaron otras obras desde Nación”.
En tanto, sobre la ruta 40 al norte, donde se realizará la doble vía Mendoza-San Juan, sostuvo que está “neutralizada”. “La pararon, ellos le llaman ‘neutralizar’, que significa que no está descartada, como otras a nivel nacional que no las van a continuar”.
Negociación con Nación
En diálogo con radio Jornada, Mema aseguró que respecto a las rutas nacionales hay un “atraso” en el mantenimiento y ampliación en general. “El desastre que tenemos viene de hace varios años, prácticamente sin inversión”, dijo, y mencionó “excepciones” de las obras nacionales como los arreglos en la Costanera y el tramo de la ruta 40 entre Pareditas y El Sosneado.
Por otro lado, agregó que hace varios meses vienen haciendo reclamos. “El presidente de la Nación hizo campaña y ganó las elecciones diciendo que no iba a hacer la obra pública, que para él era un problema. Para nosotros, quizás la forma en la que venía haciendo el Estado Nacional las obras públicas sí era un desastre, emitiendo dinero para hacer obras que no se terminaban. Acá los municipios han construido puentes en toda la provincia, pero Vialidad Nacional en cinco años no ha podido hacer dos puentes sobre la ruta 40. Es un papelon tremendo”.
Si bien dijo a Jornada que viajaría a Buenos Aires a que definan qué hará Nación, aclaró luego ante la consulta de Los Andes que era una “generalidad” y que “desde hace 8 meses” están negociando este tema.
“Lo que planteamos es que nos den la posibilidad a nosotros de concesionar las rutas. Nosotros estamos dispuestos a hacer o buscar las inversiones, a buscar concesiones para que se pueda recuperar la plata. Después se verá si esa ruta nos la traspasan o se la queda Vialidad Nacional, pero con las obras hechas y luego plantear el recupero”, expresó.
Y agregó: “Hoy la Nación no pone la plata, y nosotros no podemos poner la plata tampoco”.
Para Mema, “el costo argentino no es solamente el desmadre macroeconómico, el costo argentino también es la infraestructura vial. Para Mendoza es muy doloroso tener esa rutas, son seis rutas nacionales que atraviesan la provincia, entre ellas la 40, la 7 y la 143″.
Respecto al estado de las mismas, dijo sobre la Variante Palmira que en 2019 restaba solo el 37% pero no avanzó, y ahora lo hacen lentamente; mientras que la doble vía a San Juan, “la dejaron inconclusa con un 20% de avance”, en referencai a la gestión de Alberto Fernández.
“Creemos que hay que hacer mejor la obra pública, la venimos haciendo mejor en Mendoza y no tenemos problemas. Hace unos días licitamos la obra de la ruta 153 y se presentaron 11 empresas por debajo del presupuesto oficial. Los problemas que tiene Nación con la obra, no lo tenemos en la provincia”.
Cobos y el “costo social” del deterioro de las rutas
El diputado nacional Julio Cobos salió también al cruce de la Nación, al sostener que si bien “se debe reconocer” al Gobierno su “gran logro” con la desaceleración de la inflación, “en materia de Infraestructura el resultado es negativo: nada que reconocer y todo por reclamar”.
“Los costos sociales son evidentes y pueden ser peores: incremento de accidentes viales por deterioro de las rutas. Los gobernadores, aún con la merma notoria de ingresos a provincias, tendrán que asumir la responsabilidad y encarar obras por convenio con Nación”, marcó.
También recordó que en 1999 se construyó en Mendoza y con fondos provinciales, “la doble vía en la RNº40, del acceso sur a la RN°7. Además, se comenzó la primera etapa del Paso Pehuenche. Hoy, la reconstrucción y mejoras se han vuelto prioritarias y deberán hacerlas las provincias”.
“Señor Presidente, si sus funcionarios no andan por las rutas, si no escucha los planteos lógicos de la oposición, si no entiende la necesidad institucional, financiera y federal de contar con un Presupuesto, al menos lea los diarios para ver la realidad que vivimos”, finalizó.