Este domingo, luego de que se supiera que el Jefe de Gobierno porteño evalúa desdoblar elecciones en CABA, Mauricio Macri expresó su desacuerdo al afirmar que “no hay que cambiar reglas en el año electoral”.
“El ‘no’ a cambiar reglas electorales en el año electoral es un valor que Juntos por el Cambio ha puesto en sus declaraciones de principios. No creo que Horacio tome esa decisión, sería en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años”, comentó Macri en diálogo con Radio Rivadavia.
“Si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocer a los porteños”, agregó.
“Tenemos el desafío de no complicarle la vida a la gente, ser muy respetuosos de ellos y no estar cambiando reglas creyendo que de esa manera se va a manipular en algo el voto de los porteños, que siempre han sido muy libres e independientes y han votado lo que mejor representaba sus ideas y creo que va a pasar lo mismo”, insistió.
Cambio en las elecciones de CABA
Según informó diario Clarín, en la Ciudad de Buenos Aires viene tomando impulso la posibilidad de que la votación de las categorías nacionales se realicen separadas de los cargos porteños.
Todo indicaría que Horacio Rodríguez Larreta convocaría a elecciones concurrentes en la Ciudad en los primeros días de esta semana.
Una de las opciones que analiza Rodríguez Larreta es no desdoblar, pero sí votar con listas separadas. Es decir, realizar la elección el mismo día, pero con boleta separadas.
Cómo son las elecciones concurrentes
Las elecciones concurrentes implicarían a los porteños votar el mismo día que las PASO para las categorías presidente y diputados nacionales, pero con un sistema de votación distinto.
Según este esquema, los electores podrían sufragar en la misma jornada para presidente y legisladores nacionales con la llamada boleta sábana tradicional, mientras que para jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros se usaría boleta única de papel o electrónica.