El Gobierno Nacional presentó este mes el Presupuesto 2023, con un planteo de todas las obras públicas que tiene en mente para el país y cada una de las jurisdicciones. Teniendo en cuenta el año electoral que se avecina, hay dos grandes y ambiciosos proyectos que ya están en construcción y que la gestión de Alberto Fernández pretende inaugurar. Estos son la Variante Palmira y el primer tramo de la doble vía Mendoza-San Juan.
En el caso de la Variante Palmira, se trata de un tramo de 36 kilómetros entre San Martín y Luján, y que tiene fecha de finalización en marzo del 2023 (está al 83% de avance).
La inversión total es de $11.000 millones y, en los meses que restan, se ejecutarán $3.845 millones. Sin dudas es la obra más importante que está llevando adelante la Nación en Mendoza, y se entiende que será una de las insignias que presentará la gestión del Presidente en Mendoza, en plena campaña electoral.
Desde Vialidad Nacional han puesto foco en este proyecto, y tras algunas demoras que se han tenido con esta obra, ahora está la intención de que no pase el cronograma electoral para su inauguración, que sería al finalizar el primer trimestre del año.
En tanto, otro proyecto importante, que se inició durante la actual gestión nacional, es la doble vía a San Juan.
La primera etapa que va desde el Aeropuerto hasta el ingreso a Lavalle (17,5 kilómetros), inició en agosto del 2021 y tiene fecha de finalización en agosto del 2023. A la fecha, el avance físico es de 24% y de los $9.336 millones que cuesta, restan invertir $7.291 millones.
En este sentido, en el oficialismo en reiteradas oportunidades han hecho foco en que la obra, si bien fue licitada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “nunca llegó a contratarse por un problema con las garantías”. En este sentido, se está llevando adelante con dinero del Tesoro Nacional y el objetivo es que antes de las elecciones, al menos las generales, pueda inaugurarse por parte del Gobierno Nacional, en conjunto con los candidatos locales del peronismo.
Entre otras obras que tienen fecha de finalización en año electoral están los tres puentes dañados en la Ruta 40 (Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte) entre Anchoris y Tunuyán.
Los trabajos, que iniciaron en febrero, sólo tienen un avance del 6%, y si bien estiman su finalización en agosto del año que viene, deberán hacer una inversión de más de $700 millones, teniendo en cuenta que sólo ha habido un desembolso mínimo hasta la fecha.