Tal como se esperaba, la inflación tuvo un fuerte salto en julio y la dirigencia opositora salió por Twitter a pulverizar al Gobierno nacional, los cambios, las medidas y la realidad. Los dirigentes usaron las redes sociales para expresarse conocido el nuevo índice.
Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor avanzó 7% el mes pasado en Mendoza. Se trata del valor mensual más alto desde septiembre de 2018 (hace 46 meses). En aquella oportunidad, el IPC había avanzado un 7,6%, producto de una fuerte suba del dólar. De esta forma, la provincia acumula una inflación del 47,9% e lo que va del 2022 y del 71.8% en los últimos doce meses.
En muchas ocasiones la inflación de Mendoza es más alta que la de Nación, pero en esta oportunidad ocurrió lo contrario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el IPC promedio de Argentina tuvo una fuerte suba del 7,4% en julio. Se trató, en ese caso, del valor mensual más alto de los últimos 20 años.
Uno de los habitués de usar Twitter para criticar al Gobierno nacional es Alfredo Cornejo. El senador nacional fue muy duro con el presidente Alberto Fernández quien habló de recuperación mientras se difundía un índice altísimo de precios al consumidor.
Desde el PRO también hubo dardos. Para Omar De Marchi “el país no resiste 4 años más de kirchnerismo”. Y considera que “la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos”.
“Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias”, aseguró el diputado nacional.
Un ex legislador como Luis Petri, quien quiere volver al ruego de los cargos públicos, indicó que “julio marcó un 7,4% de inflación, la más alta de los últimos 20 años”.
“Destruyeron todo y fueron los mismos que te decían que la Patria estaba en peligro, tiraban 14 toneladas de piedra en el Congreso, lloraban en los programas de Tv o hablaban de hambrunas en el país”, arremetió el dirigente.
Con base en Mendoza, el oficialismo en la Legislatura también dijo lo suyo. Una de las senadoras, Natacha Eisenchlas, quien es una férrea crítica al Gobierno nacional, apuntó también al peronismo en general.
“7.4. La inflación mensual más alta de los últimos 20 años. Como todo el país Mendoza sufre. Es momento para que el Frente de Todos (en todas sus modalidades) esté a la altura de las circunstancias. Con responsabilidad, humildad y racionalidad”, expresó la Presidenta Provisional del Senado.
El senador provincial Martín Kerchner también opinó al respecto como conocedor de la materia. Le dio directamente a los cambios de gabinete.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, a través de un comunicado aseguró que con estos índices “es imposible pensar en crecimiento, en inversión y proyección. Con este descalabro, no hay país que resista”.
“De qué crecimiento hablan si nadie quiere invertir un peso en este país; si el comerciante cada vez vende menos porque no sabe a qué precio vender pero además porque nadie puede comprar nada; si la mitad del país no cubre sus necesidades básicas; si el que todavía mantiene su trabajo muchas veces tiene que optar entre pagar los impuestos o darle de comer a sus hijos. ¿Eso es crecimiento?”, se preguntó el legislador.
En ese sentido, reflexionó sobre “cómo se hace para dar previsibilidad a los trabajadores en este contexto. Por más buena voluntad de un gobierno que intenta mantenerse ordenado en este país desquiciado, resulta imposible ganar la pulseada a la inflación”.
“Si las estimaciones de los entendidos se cumplen, Argentina podría llegar a los tres dígitos de inflación a fin de año. Una economía descontrolada. Ahí debería estar el reclamo de los gremios, exigiéndole al presidente que enderece el barco antes de que nos hundamos todos. La política económica es potestad del gobierno nacional. Y este gobierno ha demostrado ser irresponsable, inepto, ciego y sordo. Así, no hay país que resista”.