Hace tiempo que la política viene afectando la gestión en la Municipalidad de Las Heras. No es inocua para el vecino la sucesión de despidos y renuncias de funcionarios. Ni la confrontación electoral del intendente Daniel Orozco con Cambia Mendoza: el viernes se paralizó la atención municipal debido a que sacaron a los empleados de las oficinas para que le dieran su apoyo.
Pero esta vez, además, un problema ha generado la intervención de la Justicia.
El municipio se quedó varios días sin sistema informático y desde el municipio creen que fue por culpa de una “mano negra” que provocó el problema. Más concretamente, alguno de los funcionarios echados por el intendente Orozco hace poco.
Este miércoles, en medio de la polémica, Las Heras emitió un comunicado para anunciar que había solucionado satisfactoriamente los “INCONVENIENTES” (pusieron la palabra así, con mayúscula, aparentemente para sugerir sus sospechas) en el sistema informático y que los servicios afectados “ya funcionan con normalidad”. Incluso se anunció que adelantarán el pago de salarios.
Ante la pregunta de Los Andes, el secretario de Hacienda del municipio, Carlos Nofal, señaló que “se ha generado una entendible ansiedad considerando que estamos en la última semana del mes”. Sin embargo, confirmó el pago normal de los haberes.
“Ya hemos adelantado pasos y tomado las medidas pertinentes con los bancos mientras la gente del área informática está terminando su tarea”, agregó Nofal.
¿Qué pasó? El funcionario de Hacienda habló de un problema, pero no se animó a calificarlo como un “hackeo” desde el punto de vista técnico. “No sé si llamarlo hackeo porque no parece haberlo iniciado alguien sin previo usuario y contraseña”, explicó Nofal, agregando más condimentos a la versión de que alguien que estuvo hasta hace poco en el municipio podría haber sido el responsable. En este sentido, agregó: “Se solicitó la colaboración de la Fiscalía de Delitos Informáticos para que nos ayude a entender la causa”.
La unidad de Delitos Informáticos tiene al frente al fiscal Santiago Garay. En esa dependencia también hizo consultas Los Andes. La respuesta fue que la denuncia “se está investigando” pero todavía no hay certezas sobre lo que ocurrió ni autores identificados.
Desde ese ámbito indicaron también que al municipio “le borraron/dañaron archivos de los sistemas”. El municipio tampoco ha denunciado judicialmente a nadie en particular, sino que ha advertido del daño informático. “No he visto la denuncia, pero sé que hay una dirección IP denunciada”, agregó Nofal.
Distintas y mucho más incisivas han sido las denuncias que desde el entorno de Orozco dejan correr en las redes sociales, con tono de alarma. La secretaria de Gobierno del municipio, Janina Ortiz, quien es la funcionaria más poderosa de la comuna, además de pareja del intendente, culpó directamente en Facebook a dos funcionarios echados o “renunciados”, Marcos Gil y Claudio Bianchi, por la maniobra.
Según la mujer, ambos entraron al sistema después del despido y provocaron el daño informático.
Ortiz incluso vinculó en un posteo al ex secretario de Obras y Servicios, Francisco Lo Presti, jefe político de los supuestos autores de la maniobra y adversario electoral de Orozco. Lo Presti es uno de los precandidatos a intendente de la lista de Alfredo Cornejo y por ello renunció a su cargo el fin de semana, luego de que Cornejo lo nominara junto a Fabián Tello, ex secretario de la Intendencia.
La respuesta de Lo Presti vino también por medio de las redes sociales, a través de un posteo en el cual el ex funcionario municipal acusó al intendente Orozco de “victimizarse”.
“El municipio no funciona sin el equipo que tenía. Orozco generó conflicto político por ambición y codicia. Los que renunciaron o los que despidió, son los que lo hacían funcionar. Ahora, su falta de capacidad la oculta victimizándose”, manifestó.