El audio quemó los celulares de todo el mundo en los días previos a la elección del domingo. Pasaron los comicios y la turbia conversación entre un funcionario municipal de Las Heras y una contratada de la comuna, terminó de generar una polémica con derivaciones judiciales insospechadas.
En la conversación que trascendió, el funcionario dialogaba con la empleada sobre asuntos de trabajo, le recomendaba cómo zafar de los conflictos con su jefa (la secretaria de Gobierno municipal, Janina Ortiz) y le ofrecía una ocupación diferente: que trabajara para él (o que hiciera como que trabajaba) pasándole facturas de prestaciones para cooperativas que están bajo su control.
Todo en un contexto particular: claramente, el funcionario y la empleada iban camino de un hotel alojamiento.
La novela judicial comenzó con la entrega de este audio en tribunales por parte de la propia implicada en la conversación y la apertura de más de una investigación en el Ministerio Público Fiscal. La denuncia y el contenido del audio revelaron el nombre del funcionario implicado: Osvaldo Oyhenart, subsecretario de Políticas Sociales del municipio.
Se produjo entonces la apertura de cuatro investigaciones. Dos en la Fiscalía de delitos no especializados por “coacción”. La primera porque la denunciante asegura que la secretaria Ortiz la obligó a grabar a su amante. La segunda se origina en que luego otra persona, de apellido Paredes, la obligó a entregárselo. Con un detalle: dice que la forzaron en este caso con “un 38 sobre la mesa”, señalan los que han visto la denuncia.
Pero el audio ramificó el escándalo también a otras dos fiscalías. La de delitos contra la integridad sexual, ante la posibilidad de que la víctima haya sido obligada a tener sexo a cambio de favores. Y una más en la Fiscalía de delitos económicos, por el aparentemente oscuro manejo de cooperativas que prestaban servicios al municipio.
La política, mientras tanto, vivió su propio infierno en las últimas horas. Este jueves, durante buena parte del día, circuló la versión de que a Oyhenart lo habían echado de su cargo en el municipio de Las Heras. Pero nunca se confirmó la versión.
Se dijo este jueves incluso que el decreto de renuncia estuvo redactado, pero se frenó. Quien hubiera tenido que dar ese paso hubiese sido la propia Janina Ortiz, ya que Oyhenart, un radical con extensa experiencia política en este municipio y antes en el de Capital, se desempeñaba en su área.
La difusión del audio y sus derivaciones judiciales provocaron la reacción del candidato a intendente de Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti, quien apuntó directo contra el intendente Daniel Orozco. “Claramente Orozco no lo echa (a Oyhenart) porque tiene la obligación moral de hacer lo mismo con la secretaria de Gobierno (Ortiz). O él es cómplice o encubridor de esto”, disparó Lo Presti.
Ortiz, hay que recordar, es pareja del intendente de Las Heras y uno de los orígenes del conflicto político de Orozco con la UCR, ya que la disputa comenzó cuando el radicalismo rechazó la idea del jefe comunal de postularla para la sucesión departamental.
“Puede ser un carpetazo en medio de la campaña, pero lo que se denuncia es muy grave”, razonan por estas horas en tribunales, a la espera de inminentes novedades.