“El hostigamiento hacia la Dra. María Teresa Day es lamentable. Diversos colectivos solicitamos una mujer en la Corte Provincial; tanto tiempo esperando, y hoy, con la concreción de lo anhelado, y otra perspectiva, algunos la hostigan, la violentan, se ensañan”, comienza diciendo el texto al que adhieren 1400 mujeres, entre legisladoras nacionales, provinciales, funcionarias, militantes y adherentes del Frente Cambia Mendoza.
Apuntan a la Audiencia Pública convocada por Omar Palermo, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia provincial para escuchar diversas opiniones sobre ¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art.152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?
Para las féminas oficialistas, la audiencia, con las características y amplitud que ha sido convocada, “no sólo no es conducente sino que tampoco resulta imprescindible para la acción de inconstitucionalidad presentada”.
“Es claramente evidente la intencionalidad de seguir transformando esta situación en un circo público, como un patíbulo, donde un pequeño sector pretende mancillar la imagen y el nombramiento de la Jueza de la Suprema Corte”, aseveran.
Aseguran que es momento de preguntarse “cuánto más vamos a tolerar el menosprecio hacia una mujer que dedicó su vida a la justicia”. De esta manera, sostienen que “pretender crear en el ámbito judicial un proceso paralelo de audiencia pública, que no se encuentra contemplado ni en la constitución ni en ninguna otra norma, y basado en el concepto de justicia abierta, resulta grotesco”.
“Esta situación evidencia un despreciable hecho de violencia contra la Dra. Day. Violencia de género e institucional. Es clara la afectación de lo mentado en la ley 26.485 conforme a los agravios a los que se ha visto expuesta”, enfatizan.
Además de defender si trayectoria dentro del Poder Judicial, se amparan en las más de 4500 adhesiones que tuvo a su nombramiento lo que consideran un “récord histórico no alcanzado por ningún otro magistrado de la Corte”.
Las mujeres del Frente Cambia Mendoza, a través del comunicado, quieren hacer “hacer un llamado a la reflexión de los actores”, ya que no entienden “el avasallamiento y menosprecio con que se la trata, y que por primera vez en la historia se somete a un Juez/a a una audiencia pública a título de ‘consulta ciudadana’.
“Sabiendo que en situación gemela a un hombre no le fueron exigidas las mismas validaciones. En aquel momento era un varón. Hoy es una mujer. ¿Será eso?”, se preguntan.