Las multas de Capital a organizaciones por el acampe piquetero llegan hasta $216.000

Organizaciones sociales con el Polo Obrero como mayoritaria, acamparon en la plaza Independencia. No hubo conflictos, pero la Municipalidad de la Ciudad aplicó multas.

Las multas de Capital a organizaciones por el acampe piquetero llegan hasta $216.000
Acampe de integrantes del Polo Obrero en plaza Independencia de Ciudad. Foto: José Gutiérrez / Los Andes Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Polo Obrero y otras organizaciones armaron una manifestación por las calles de la Ciudad de Mendoza. La parada final era la Plaza Independencia donde armaron un acampe, situación que se había dado hace tres meses atrás. Se hizo la denuncia en la Justicia y se aplicaron multas.

El reclamo de las personas que participaron de las medidas es por decisiones del Gobierno Nacional que afectan a los Potenciar Trabajo y a los alimentos que se reparten en merenderos y comedores. La comuna capitalina denunció el hecho ante el Ministerio Público Fiscal que se acercó al lugar, aunque no hubo imputaciones dado que las charlas fueron pacíficas. Todo indica que no pasarán la noche allí.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante una política de ajuste en el peor mes del año y por eso hubo 20.400 bajas de programas, algunas de ellas con la justificación de “instrucción ministerial”.

“El gobierno sigue con su plan de bajas masivas en una situación social crítica de desocupación, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres. El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria gasta solo en un pan dulce”, afirmaron en un comunicado.

Acampe de integrantes del Polo Obrero en plaza Independencia de Ciudad.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Acampe de integrantes del Polo Obrero en plaza Independencia de Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Además, reclaman por la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares. El referente del Polo Obrero, Martin Rodríguez, dijo al respecto: “El Gobierno nacional no puede regir las condiciones de vida, según lo que le reclame el Fondo Monetario Internacional. Es inaceptable que en un fin de año tan duro no exista un cronograma de entrega de alimentos para los comedores y que se siga con el plan de baja masiva que se ha suspendido hasta febrero”.

Finalmente las personas que llegaron a la plaza Independencia, cuya cantidad no está del todo clara oficialmente, armaron las carpas tal como había pasado en setiembre. Al poco tiempo llegó personal del Ministerio Público Fiscal luego de la denuncia que hizo el municipio que administra Ulpiano Suárez por ocupación ilegítima de la plaza.

De acuerdo a lo que informó la comuna, se trata del Polo Obrero y otras agrupaciones afines “que se han instalado con carpas en el mencionado espacio verde” e identificaron a Darío Santillán, FOL (Frente de Organización y lucha), FAR, MAR (Movimiento Argentino Rebelde), Guevaristas en Acción y MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

“Entendiendo que esta ocupación compromete el normal desarrollo de las actividades de mendocinos y visitantes, así como su seguridad y salubridad, la comunca aplicará las sanciones correspondientes a las infracciones e incumplimiento del Código de Convivencia”, expresaron en un comunicado.

Las multas no exceden las 20.000 UTM que a un valor de $10.80 cada una, arroja $216.000 y fue aplicada a cada organización. Tienen 10 días para hacer el descargo y luego podría quedar firme.

El acampe anterior

En el escrito recordaron lo sucedido meses atrás en el que numerosas familias (con menores de edad incluidos) acamparon en la plaza central de la Ciudad y se “produjeron daños a bienes correspondientes al mobiliario público de la plaza”. Entre las roturas se encontraron bancos, farolas, basureros, calzadas de mármol, aspersores de riego, árboles y jardines de césped; además de una cantidad insólita de desperdicios y otros destrozos.

Con su accionar, “los manifestantes entorpecen y/o directamente impiden el libre tránsito (incluyendo al espacio de la fuente central y prados aledaños) de los cientos de ciudadanos y turistas que diariamente circulan y permanecen en dicho espacio público”, añade la denuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA