El presidente Javier Milei aseguró anoche que “la recesión terminó y el país ha comenzado a crecer”, al presentar su balance de su primer año de gestión. En el mismo discurso grabado y transmitido por cadena nacional por la noche, anunció una batería de medidas que llevará adelante en 2025, donde se incluye más motosierra en el Estado, una reforma impositiva para reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y además, la esperada salida del cepo cambiario.
Sorpresivamente fueron pocos los dirigentes mendocinos que se expresaron a través de las redes sociales, durante o recién terminado su discurso. Los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Mercedes “Mechi” Llano, y Álvaro Martínez, fueron dos que salieron a respaldar al presidente. También Omar De Marchi, recientemente designado en Aerolíneas Argentinas, se sumó a los apoyos.
La dirigente del Partido Demócrata citó la frase de Milei, que afirmaba que “estamos saliendo del desierto, la recesión ya terminó”, para señalar que “el norte sigue firme y lo prometido se está cumpliendo, @JMilei fiel a su palabra”.
“Gracias por guiar a este país a lo más alto. Todavía queda camino por recorrer, pero sabemos que una Argentina distinta ya está en marcha”, completó Llano.
Por su lado, Álvaro Martínez, fue más extenso. Indicó que “el discurso de @JMilei fue sólido y sincero, el foco y prioridad siempre son los argentinos. Hemos demostrado que somos un pueblo fuerte, y seguiremos avanzando hacía la Argentina que soñamos”.
“Nos hemos convertido en un país sin déficit fiscal y sin emisión monetaria, tenemos superávit comercial que galopa y crece, siendo un récord histórico, la brecha cambiaría bajó y el dólar se ha estabilizado, el riesgo país ha bajado permitiendo inversiones y proyección a futuro, tenemos protocolos de seguridad que cuidan a la ciudadanía y muchos, muchos logros más”, sostuvo.
Y agregó: “Todos con proyección a futuro, con inversiones que generaran beneficios a largo plazo, ampliando el federalismo en nuestro país, buscando el crecimiento comercial y la creación de nuevos puestos de trabajo, buscando una economía fuerte y estable”.
“Se acabó la Argentina de los vivos, hoy el que las hace las paga, vamos a bajar la edad de imputabilidad y se creará una ley anti mafias”, completó el dirigente que pasó del Pro a LLA.
El directivo de Aerolíneas Argentinas, Omar De Marchi, también eligió la red X para expresarse. “No se trató de un cambio de gobierno, se trató del inicio de un nuevo tiempo en la Argentina. El tiempo del reencuentro con el futuro de grandeza que imaginaron los padres fundadores de la patria hace doscientos años y del cual nos alejábamos cada vez más”, sostuvo.
Y completó: “El presidente @JMilei representa ese espíritu emprendedor y transformador, impregnado en libertad, que le está devolviendo a los ciudadanos argentinos las expectativas de que es posible construir cada uno su futuro y que vale la pena. Hoy hace un año que comenzó la gran transformación argentina”.
Luces y sombras, en el análisis de Cobos
El diputado nacional Julio Cobos (UCR) avaló los logros alcanzados por el gobierno nacional en materia económica y también de seguridad, que fue gran parte del discurso del presidente. Pero también marcó los temas que Milei no agregó a su discurso, como salud, educación e infraestructura.
“En materia económica nadie puede discutir los logros alcanzados a nivel fiscal y monetario, con la baja inflación y la tranquilidad del dólar, muy cercanos todos sus valores”, comentó el legislador en diálogo con Los Andes.
Cobos también destacó que se piense en la salida definitiva del cepo y en una reducción de la carga impositiva, “que afecta a la competitividad de las empresas nacionales, teniendo en cuenta la apertura de las importaciones y la cercanía de los dólares”.
“Con un dólar, que a todas luces se presenta a un valor bajo, tendrá que ser compensado de alguna manera con la quita de retenciones. Para mejorar la relación entre los costos de producción y los costos de exportación”, apuntó al respecto.
Sobre seguridad, valoró que se haya puesto fin a los piquetes y que el narcotráfico en Rosario esté siendo combatido. “Ahora, las leyes que se mencionó en materia de seguridad, muchas ya están en el Congreso y debería habilitar las extraordinarias. Como el caso de Reincidencia o la Ley Antimafia, que ya están con tratamiento”, manifestó.
Y entonces, sí marcó las faltas que hubo entre las prioridades del Presidente: “No se habló nada de Educación, Ciencia, ni Salud. Nada del presupuesto, que es una herramienta institucional, que afecta no solo a la Nación sino también a las provincias y municipios por las transferencias que se realizan tanto de forma automática o no”.
“Así que esperemos que también se le dé la importancia a la necesidad de mejorar la infraestructura, sobre todo la vial, que tiene dos aristas muy importantes: sobre todo la seguridad para transitar. Si no está en sus prioridades mejorar las rutas, tiene que entender que se vincula con la competitividad que dan los costos de transporte, cuando las cargas transitan en condiciones. Si no, aumentan los seguros, los tiempos de transporte y por lo tanto se traduce a precios, disminuyendo la competitividad de nuestra economía”, explicó.
Y completó: “Las cosas que se dijeron están bien, pero las que faltan, se omitieron. Las variables macroeconómicas son el medio, no el fin en sí mismo. Las bases para el progreso se sientan en la educación y en el desarrollo de infraestructura”.
Aval de Ulpiano Suárez
El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, compartió su análisis sobre los anuncios de Milei en la red social X y sostuvo que “el rumbo marcado por el presidente es claro”.
“La salida de esta profunda crisis es eliminando impuestos y tasas, promoviendo la inversión y las oportunidades de empleo, creando ambientes favorables a la creación y la innovación que se traduzcan en mayor actividad económica, para que el gran esfuerzo que está realizando el pueblo argentino sea reconocido”, sostuvo.
Y señaló que en Mendoza “esa fórmula tiene impacto real” con las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, “cómo así también desde la Ciudad la venimos aplicando desde hace años”.
“No tengo dudas de que los mendocinos nos beneficiaremos con una macroeconomía sana, un Estado nacional eficiente y abocado a los temas estratégicos del país, condiciones indispensables para que a la provincia y a nuestra ciudad les vaya mucho mejor”, completó.
Indiferencia peronista
Para el peronismo mendocino pasó casi inadvertido el discurso del presidente. Ninguno de los legisladores nacionales por nuestra provincia, ni siquiera la senadora Anabel Fernández Sagasti, que suele hacer uso de las redes sociales asiduamente, reaccionó públicamente.
El presidente del bloque peronista en Diputados de Mendoza, Germán Gómez, fue uno de los pocos que lo hizo. Compartió el extracto en que Milei habló del sueldo básico promedio e ironizó con su cálculo.
“Hacía 16 años que no sucedía algo así en nuestro país. Esto produjo que el salario básico promedio creciera de 300 dólares a 1.100 dólares”, afirmó Milei.
Y Gómez respondió: “Ni Sturzenegger puede creer lo q está diciendo, salario básico de 1.100. Una discurso plagado de mentiras y alucinaciones. Una muestra más de q este señor vive en Narnia”.