Más allá que la gran sorpresa de las elecciones PASO fue el alto porcentaje de votos que sacó Luis Petri para ayudar a que Cambia Mendoza quede primero y le “salve la ropa” a Alfredo Cornejo de cara a septiembre, los comicios del domingo pasado dejaron muchas curiosidades para repasar.
Por un lado, precandidatos que ganaron internas sin “aparato” partidario y los que sacaron buenos resultados con partidos municipales ante los grandes frentes. Por el otro, un dirigente que no logró sortear el filtro previo por tercera vez, el único oficialista derrotado y el histórico exintendente que quedó relegado. En Los Andes repasamos las sorpresas y decepciones que dejaron las elecciones PASO.
Los que rompieron los pronósticos en el peronismo
En el Frente Elegí hubo dos precandidatos que irrumpieron en la disputa entre las listas de Omar Parisi y Guillermo Carmona: Éber Caseres en San Martín y Juan Carlos Torres en Tupungato.
En el departamento del Este el peronismo hizo una de sus mejores elecciones, quedando como segunda fuerza por encima de La Unión Mendocina que presentó como principal precandidato a un histórico exintendente del PJ, Jorge Omar Giménez. Fueron ocho los precandidatos que compitieron y sorpresivamente, ganó uno de los que no fue adherido a ningún precandidato a gobernador.
El joven Caseres es profesor de Matemáticas y tuvo un paso reciente como modelo, como se observa en sus redes sociales, lo que configuró un perfil outsider en una fuerza tradicional. “Es momento de renovar la política, haciendo las cosas diferentes, con la fuerza y el empuje de los jóvenes”, decía para presentar sus propuestas de campaña con su espacio “Poder Ciudadano”.
Con 2.706 votos se impuso en una elección muy pareja ante Daniel “Melli” Vilchez (Nicolás Guillén - 2.260), Laura Soto (Parisi - 2.120), Rubén Cuello (Parisi - 1.452), Adrián Leppez (1.329), Mauricio Figueroa (Carmona - 1.038), Coqui Morales (805), y Hugo Carlos García (Alfredo Guevara - 342).
En Tupungato, Elegí también fue segunda fuerza detrás de Cambia Mendoza y quien logró la candidatura fue el comunicador social Juan Carlos Torres con la lista “Rearmemos Mendoza”, integrada por los movimientos sociales, que encabezó Nicolás Guillén.
Superó con el 32,78% (1291 votos) a David Saud (Parisi); Marcelo Sánchez (Parisi); Daniel Sieli (Carmona); Ricardo Ballester; y Edith Pereyra (Guevara). Torres le contó a Los Andes que se considera un militante “particular” del peronismo y su precandidatura se la ofreció la organización Somos Barrio de Pie por tener buena relación.
Después de la crisis que dejó el 2001, eligió abrir su propia radio y hoy la sigue conduciendo desde su casa: Radio West 97.9. Comentó que la campaña fue “vecino a vecino” y la llevaron adelante solo con cinco automóviles. En ese sentido, admitió que es muy conocido en el departamento por su trabajo y ahora aspira a dar otro batacazo ante el oficialismo municipal.
Los protagonistas con partidos municipales
Sin dudas que el exintendente Ricardo Mansur fue uno de los ganadores en estas elecciones PASO. A los 72 años se presentó en Rivadavia con el sello del partido Sembrar, sin respaldo de ningún candidato a gobernador, y resultó ser el candidato más votado con 7943 sufragios.
Si bien el histórico dirigente radical no superó a todo Cambia Mendoza, sí se ubicó por encima del ganador de la interna propuesta por el intendente Miguel Ronco: el diputado provincial Mauricio Di Césare (5833 votos).
Mansur cuenta con el respaldo en la comuna de socios de Cambia Mendoza a nivel provincial como Libres del Sur y el Partido Socialista e intentará retornar al gobierno departamental que ostentó en tres etapas: dos consecutivas desde 1999 a 2007 y la última entre 2011 y 2015.
En tanto, vale mencionar otros dos candidatos que lograron sortear las PASO con partidos municipales. Uno fue el doctor Hugo Cabezas con “Nuevo Tupungato”, que sumó 1068 votos y alcanzó el 5,47% para participar en septiembre, dejando en el camino al Frente de Izquierda incluso.
En el Sur provincial, la exsenadora peronista y actual concejal, Silvina Camiolo, también pasó el filtro con “Reconstruyendo Malargüe”: sumó el 5,18% (861 votos).
La tercera no fue la vencida para Guillermo Carmona
Guillermo Carmona es un dirigente peronista de extensa trayectoria, que desde fines de los 90 supo ocupar cargos departamentales, provinciales y nacionales, como la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que encabeza en la actualidad. Sin embargo siempre tuvo una cuenta pendiente: pasar el filtro y poder ser candidato a gobernador. El domingo pasado con la lista Avanza Mendoza intentó lograrlo por tercera vez y quedó nuevamente en el camino. De la línea de tiempo transcurrida, surge otra particularidad: se presentó con esa intención cada 8 años.
Su primera búsqueda por encabezar una lista en las elecciones generales fue en el 2007, cuando todavía no existían las PASO. En ese momento era diputado provincial y perdió la elección interna del Partido Justicialista ante Celso Jaque, quien posteriormente fue electo como mandatario provincial. Luego formaría parte de su gestión como Secretario de Ambiente.
El segundo turno para Carmona fue en las PASO de 2015. Para esa ocasión llegaba mejor posicionado por su paso en el Congreso como diputado, pero se enfrentó con Adolfo Bermejo (por ese entonces senador nacional) y terminó segundo detrás de él, en una interna de la que también participó Matías Roby. Por su buen desempeño volvió a ser considerado para las boletas del parlamento nacional y resultó reelecto hasta 2019.
Finalmente, ocho años después y a 16 de su primera competencia, Carmona volvió a presentarse en una PASO del peronismo y resultó escolta de nuevo, detrás de Omar Parisi (43%), con 10 puntos menos. ¿Volverá a formar parte de una boleta nacional, como en 2015?
La tabla de abajo
El Frente de Izquierda logró pasar el 3% que requieren las PASO provinciales y competirá en septiembre. Por la previa de la interna trotskista, con el respaldo de precandidatos presidenciales que recibieron ambos bandos, se podía esperar un resultado parejo.
Sin embargo nada de eso ocurrió: la lista del PTS y el MTS, encabezada por Lautaro Jiménez, atropelló con un 75.6% a la del PO, que lideró Víctor Da Vila (24.3%). En consecuencia, este fue el precandidato que menos votos sumó de toda la elección a la gobernación: 9481. Y cerca de él apareció Alfredo Guevara, que compitió en el Frente Elegí con la Lista La Base y cosechó 9997 sufragios. Apenas 516 más.
El único oficialista derrotado
El malargüino Juan Manuel Ojeda es el único intendente de Cambia Mendoza al que los vecinos le dieron la espalda y puso en riesgo su reelección. Los otros dos que buscan seguir cuatro años más fueron Ulpiano Suárez en Ciudad y Raúl Rufeil en San Martín, que ganaron cómodos en sus pagos.
En el Sur, el peronismo resultó ser amplio ganador con el exgobernador Celso Jaque, pero el escrutinio también reveló que el jefe comunal ni siquiera quedó segundo en el voto candidato a candidato. Con 2114 votos, quedó relegado a la tercera ubicación detrás de José Barro (3051).
A pesar del preocupante resultado, ese departamento cuenta con dos remontadas radicales en los últimos comicios: primero lo hizo Jorge Vergara en 2015 ante Héctor Rasso, que revirtió un 30% contra 70% obtenidos en las PASO y el propio Ojeda le dio vuelta un parcial en contra al mencionado Barro, para asumir en 2019.
Rechazo a un histórico caudillo
Carmona apostó por el nombre histórico de Rubén Miranda para competir en un municipio clave del Gran Mendoza como es Las Heras, pero la comunidad no lo acompañó como había sucedido en tres elecciones consecutivas: 2003, 2007 y 2011. Desde 2015 a esta parte se impuso Cambia Mendoza en las urnas, primero con Daniel Orozco (dos veces seguidas) y ahora con Francisco Lo Presti.
Miranda volvió a la arena política después de un paso por el Congreso como diputado nacional y si bien participaba del sector massista mendocino liderado por Gabriela Lizana, no compartió su misma lista, que fue la de Omar Parisi. En esa boleta se presentaron Adriana Cano (25,3%) y Carlos Gallo (23,5%). Ambos superaron a Miranda (21,5%) y la senadora terminó ganando la interna, para convertirse en la candidata del Frente Elegí en las generales.
Y si hablamos de peronistas conocidos que resultaron relegados, también hay que mencionar al exministro de Transporte de Francisco “Paco” Pérez, Diego Martínez Palau. Era el precandidato impulsado por Omar De Marchi en Las Heras pero el alfil de Orozco, Martín Bustos, lo superó ampliamente en el mano a mano de La Unión Mendocina.