El Tribunal Oral Federal N°2, que preside la jueza Gretel Diamante, dispuso una salida extraordinaria de la cárcel para que Walter Bento vuelva a su casa para atender a su hijo Facundo, un joven con discapacidades severas que requiere cuidado terapéutico. El plazo es de tres días y comenzó a regir desde ayer al mediodía.
En la misma resolución, el tribunal rechazó un nuevo pedido de prisión domiciliaria y sentó los condicionantes para que el exmagistrado pueda permanecer hasta el jueves por la mañana en su domicilio de barrio Palmares.
El principal motivo es la ausencia de su esposa Marta Boiza, quién permanece internada en el hospital Lagomaggiore desde el 15 de septiembre pasado por riesgo de esceptisemia a raíz de un empeoramiento en la lesión que sufrió en una pierna.
Entonces, las magistradas habilitaron a que Bento se traslade excepcionalmente para “vincular” a los cuidadores designados por la obra social del Poder Judicial con su hijo Facundo, ya que el joven rechaza ser atendido por personas ajenas a su familia.
El TOF N° 2 explicó en la resolución, a la que tuvo acceso Los Andes, que consideran “oportuno ante la falta de actuación de la familia y de la representante del Ministerio Pupilar que sea el encausado Walter Bento –como figura de apoyo definitiva- quien se ocupe de llevar a cabo la vinculación de Facundo con los acompañantes terapéuticos”.
“Para ello y atendiendo a los artículos 16, 166 y 11 de la ley 24660, habremos de autorizar una única salida excepcional y transitoria del imputado Walter Bento quien será trasladado con debida custodia penitenciaria hasta su domicilio el día lunes 14 en horario de la mañana permaneciendo allí hasta el día jueves 17 a las 7 .00 hs, horario este último en el que deberá ser trasladado desde su domicilio hasta la sede del Tribunal y a la finalización del debate oral será reintegrado al Complejo Penitenciario”, sostuvieron.
“El objetivo primordial de esta medida es que Walter Bento coadyude a vincular a su hijo Facundo con los acompañantes terapéuticos, los pueda conocer, explicar las necesidades de su hijo y las modalidades de atención a las que está acostumbrado Facundo”, aclararon las juezas.
Entonces resolvieron: “DISPONER una salida extraordinaria de Walter Bento hasta su domicilio familiar (...) desde el día lunes 14 en el transcurso de la mañana permaneciendo dentro de su vivienda hasta el día jueves 17 a las 7.00 hs que será conducido desde su domicilio hasta la sede del Tribunal y a la finalización del debate oral será reintegrado al Complejo Penitenciario, todo ello con la debida custodia penitenciaria”.
Además ordenaron que Gendarmería Nacional realice visitas y constataciones aleatorias de que el imputado se encuentre en su vivienda. Y limitaron el ingreso al domicilio “solo al núcleo familiar primario y a sus abogados defensores, Gendarmería Nacional para la custodia, así como también aquellas personas que se ocupen de la salud y atención de Facundo, como también servicios de asistencia de salud que ingresen para la familia en general”.
Noticia en desarrollo