La interna de Cambia Mendoza tuvo momentos de tensión cuando el Pro no acordaba y amenazaba con irse del frente. Sin embargo, con la lista de candidatos y candidatas oficializada junto a la “foto familiar” del frente unificado parecía que todo terminaba en paz.
Pero desde el sur llegaron los primeros cruces dentro de la familia oficialista. El Frente Liberal Productivista que tiene como candidatos a cargos nacionales a Rodolfo Vargas Arizu y a Josefina Canale pidió por una campaña honesta y en igualdad de condiciones. Muchos integrantes de la lista 503 B (Cambia Ya) vienen del sector privado y deben resignar tiempo mientras que del otro hay funcionarios públicos.
Desde Cambia YA de General Alvear están realizando un pedido público (no formal) a Cambia Mendoza: que los integrantes del gabinete del intendente Walther Marcolini que son candidatos a distintos espacios en las próximas elecciones renuncien a sus cargos para poder dedicarse a la campaña. Quienes integran la lista 503 B tomaron esta iniciativa con la intención de que la campaña electoral “sea honesta y que todos los postulantes gocen de las mismas condiciones al momento de realizarla”.
Ante la consulta de Los Andes, desde el municipio que comanda Marcolini evitaron referirse al tema.
Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, debían dejar sus cargos por ser candidatos en los comicios, los miembros alvearenses de Cambia YA vieron con buenos ojos la iniciativa del mandatario nacional y buscaron que se aplique en el departamento.
Los motivos
“Nos pareció bárbaro tanto lo que hizo el Presidente como el jefe de Gobierno porteño (por Horacio Rodríguez Larreta) porque los ciudadanos y los contribuyentes merecen que los funcionarios estén abocados full time a sus tareas. Todos sabemos el tiempo que insume una campaña política y pedimos que, en lo posible, puedan seguir ejerciendo con responsabilidad la función en sus cargos públicos”, se explayó Adrián Caltabiano, candidato a concejal en General Alvear en primer término por Cambia YA.
Además, quien es contador, comerciante y productor ganadero describió que la particularidad que se da en su departamento es que hay cuatro candidatos de Cambia Mendoza que son funcionarios del gobierno municipal.
Se trata de José Vilches, actual secretario de Gobierno y candidato a diputado provincial en segundo término; Hernán Climent, delegado municipal del distrito de Bowen y candidato a concejal en primer término; Adolfo Valverde, director de Defensa Civil y candidato a concejal en tercer término e Ignacio Castro, secretario de Obras y Servicios Públicos y candidato a concejal en quinto término.
Los comerciantes, profesionales y empresarios que ahora son candidatos
Siguiendo con la línea argumental, el Frente Liberal Productivista marcó que la lista que llevan ellos (excepto por Hebe Casado, candidata en primer término para renovar su banca como diputada) está integrada por comerciantes, profesionales y empresarios que nunca antes estuvieron en política y, por eso también, lo que quieren es competir en igualdad de condiciones.
“Nosotros tenemos que descuidar nuestras actividades particulares que son el medio de vida que tenemos, para poder llevar adelante la campaña y nos parece muy deshonesto que un funcionario municipal siga cobrando su sueldo mientras todos lo vemos que no está en su lugar de trabajo”, agregó Caltabiano.
Además, se quejaron de que el oficialismo alvearense haga usufructo por tener acceso directo al aparato estatal. “Encima se beneficia con actos oficiales de funcionarios que son propios de la gestión, como entrega de materiales y varios ejemplos de ese estilo que se pueden citar. Lo que hacen es venderlos como logros para la campaña. Le entregan ropa a los empleados municipales y se sacan fotos, cuando no hacen eso nunca”, aseguró el aspirante al Concejo Deliberante.
Para cerrar, los denunciantes quisieron dejar una reflexión: “¿Qué pasaría si hay un incendio en un establecimiento rural ahora en la temporada alta de peligro y el director de Defensa Civil está en un acto de campaña…?; Las obras que son pagadas por los contribuyentes, ¿van a estar bien supervisadas si el secretario de Servicios Públicos está viajando y participando en actos políticos electorales…?; ¿Cómo es el día a día de un distrito que depende para sus servicios básicos de la gestión de su delegado si él no está totalmente abocado a los mismos?”.
Además de Caltabiano, la lista que buscará darle batalla a Marcolini lleva a Gerardo Fuentes Bonthoux, candidato a senador provincial en primer término y médico oftalmólogo; Carlos Zalazar, candidato a diputado en segundo término y médico cirujano y Arturo Morozumi, candidato a diputado en tercer término, contador y productor agropecuario e industrial.