En medio de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los laboratorios para acceder a las vacunas contra el cononarivus, sin dudas están las cláusulas de confidencialidad, que naturalmente contiene información que no es pública y solamente las partes involucradas conocen los detalles.
Algunos puntos protegidos por estas cláusulas son el cronograma de entrega de las dosis, información técnica y tecnológica sobre las vacunas y el contenido de las negociaciones. Uno de los argumentos por los que esa información no sale a la luz es que “se podría poner en riesgo el suministro de vacunas y se perjudicarían futuras negociaciones”. Aseguran desde el Gobierno que la Ley de Vacunas sancionada en noviembre de 2020 facultó al Poder Ejecutivo Nacional a incluir en los tratos con laboratorios cláusulas de confidencialidad acorde al mercado internacional.
En este sentido, hay diferentes duraciones de estos acuerdos, según cada laboratorio. De acuerdo a datos oficiales a los que accedió el sitio TN Noticias, cada contrato establece una extensión diferente de las cláusulas de confidencialidad.
AstraZeneca/Oxford
En este caso la confidencialidad se mantiene vigente incluso después de haber terminado el convenio. “El período de permanencia de la confidencialidad de las cláusulas o documentos que se establecen por contrato, continuarán durante el tiempo en que las partes tengan conocimiento de cualquier información confidencial recibida o entregada por la otra parte y permanecerán vigentes aún después de la terminación o vencimiento del contrato por un período de 5 años respecto de toda información confidencial”, le informó a este medio el Ministerio de Salud de la Nación.
Sputnik V
La confidencialidad de las cláusulas o documentos tras el acuerdo entre Rusia y el país “se mantendrá mientras esté vigente el contrato, que tiene una duración de cinco años desde la fecha de entrada en vigor o hasta que se decida la rescisión del mismo”. De esta forma, se deberá esperar hasta finales de 2025 para conocer los detalles del convenio.
CovidShield
Respecto a la vacuna producida por el Serum Institute of India, la confidencialidad también se mantiene mientras se encuentre vigente el contrato, que es por cinco años. El convenio con este laboratorio se selló a principios de 2021, por lo que se deberá aguardar hasta 2026 para conocer cuestiones ocultas de este trato por la vacuna que tiene la misma tecnología que la de AstraZeneca.
Sinopharm
Es la confidencialidad más extensa. Para conocer la letra chica del contrato con el laboratorio estatal chino Sinopharm se deberán aguardar 10 años. Los alcances de la confidencialidad están establecidos en el punto 7 del contrato y refieren a aspectos comerciales, productivos, económicos y de planes de negocios, entre otros.