La comisión Bicameral de Seguridad recibió al ministro Raúl Levrino en la Legislatura. La última visita a la Casa de las Leyes fue en la presentación del presupuesto de la cartera. Acompañado por funcionarios del área y legisladores provinciales, lo esperaban también por los familiares de Martín Salzmann, el empresario asesinado en su casa en Guaymallén.
Con carteles y en silencio, escucharon la exposición que dio el funcionario provincial. Sin embargo, con el correr de los minutos y al momento de las preguntas, los nervios fueron en aumento. Y en algunos tramos fue muy tenso.
Una nueva jornada agitada vivió la comisión Bicameral de Seguridad. Fue recordado aquel episodio en setiembre del 2021 cuando en medio de las discusiones con los legisladores del peronismo y fuerzas opositoras, se es escuchó decir: “callate gordito” y “bidón de plástico”. El destinatario de esas agresiones fue Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio.
Esta vez, las tensiones se vivieron con la ciudadanía, puntualmente con familiares y amigos de Martín Salzmann, el dueño del lubricentro asesinado en su casa de Guaymallén. Pero previo a eso, Levrino defendió la política de seguridad que se implementa en la provincia, los cambios y la inversión en equipamiento. Anunció que se comprarán dos drones más para sumar a la flota que tiene la provincia.
Las preguntas de José Luis Ramón y algunos comentarios con chicanas que se escucharon en la mesa, fueron subiendo la temperatura en el Anexo de la Cámara de Diputados, dado que la presidencia está en manos del diputado Néstor Márquez (PJ).
“No hagamos show porque hay una familia”, dijeron en las primeras filas de los que presenciaron la reunión. “Nosotros pedimos respeto”, le dijo una familiar del empresario a Majul. Mientras, Levrino destacaba las bajas en homicidios que actualmente, a datos del 2022, la tasa es de 3,3 cada 100.000 habitantes. Recordó que en 2008 era de 8,1 en la misma porción poblacional y de 9 en esa misma muestra en el 2014.
En un momento, y tras idas y vueltas con los integrantes de la mesa entre los que estaban el radical Diego Costarelli, y el peronista Rafael Moyano, uno de los allegados a Salzmann no se contuvo. Se paró, y exhibiendo el cartel pidiendo justicia, le habló a Levrino.
“La culpa es suya, por no cuidar a los mendocinos, señor ministro. ¿Saben que van a tener que hacer para defendernos? Darnos chalecos a nosotros, al pueblo”, le dijo el allegado al empresario y luego salió del salón.
Se trató de mantener la calma, por momentos se hizo difícil. “Estamos mejor que hace 7 años y no estamos conformes. Pero si reafirmamos la política de seguridad de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. Estamos en el camino correcto”, defendió el titular de Seguridad.
“Han bajado todos los indicadores en cuanto a homicidios dolosos, robos hurtos. Hay un incremento en robos de cobres, celulares, bicicleta, vehículos, autopartes. También hay un aumento en los ciberdelitos, por lo cual estamos trabajando”, reconoció el funcionario provincial.
En ese contexto, resaltó un dato que le aportan los criminólogos y es la influencia de la crisis económica en el aumento de los delitos. “Influye, es así”, indicó. Eso dio pie a hablar de narcotráfico, aunque después de la balacera a un supermercado de la familia Rocuzzo, suegros de Lionel Messi, los datos de Mendoza contrastan mucho.
“Acá le ganamos al narcotráfico. Detuvimos a 5.000 personas”, expresó remarcado que “estamos mejor que hace 7 años”. No obstante, dejó claro que no está conforme, pero que “estamos en el camino correcto”.