A dos meses de la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno nacional reactiva las negociaciones con gobernadores y legisladores en torno a la nueva “ley bases” y el paquete fiscal. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a diputados del PRO y este martes las negociaciones se trasladarán a Salta, en una cumbre con diez mandatarios del Norte Grande que reclamarán por fondos y obras.
Posse y Francos se reunieron este lunes con una comitiva del PRO integrada por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, y sus pares Silvia Lospennato y Silvana Giudici. También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El Gobierno le transmitió a sus principales aliados que analiza incorporar en la reedición de la “ley ómnibus” la reforma laboral, que forma parte del DNU 70/23 y está suspendida por la Justicia. Es un reclamo que comparten el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, las fuerzas dialoguistas que pueden garantizar la aprobación de la ley. “Son temas que estaban en el DNU y somos receptivos a que se puedan incorporar”, afirmó el Ministro.
“Es muy posible que se incluya el capítulo laboral”, aseguraron en el PRO ante la consulta de este medio, y consideraron que sería una decisión “muy positiva”. La reforma introdujo cambios en materia de indemnizaciones, período de prueba, aportes a sindicatos, derecho a huelga, ultraactividad y registración de empleados, entre otros.
Por otra parte, los funcionarios despejaron dudas técnicas del PRO sobre los cambios en el impuesto a las Ganancias y ajustaron la “letra chica” en materia de delegación de facultades, privatizaciones y fondos fiduciarios. “Fueron aportes para mejorar las redacciones o preguntas para entender bien cómo eran los procedimientos. El bloque va a acompañar esta nueva versión de la Ley Bases”, ratificaron en la bancada macrista.
Cumbre en Salta
Tras el encuentro con el PRO, Francos participará este martes de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde diez gobernadores de distintos signos políticos alinearán reclamos por la restitución de fondos en materia educativa y de transporte, así como la reactivación de la obra pública, entre otros grandes temas.
El encuentro, que será el primero del año, tendrá lugar desde las 10 en el Centro de Convenciones de Salta con Gustavo Saénz como anfitrión, y se realizará luego de que se postergara para el 4 de abril la reunión prevista para este lunes en Casa Rosada con mandatarios del extinto sello Juntos por el Cambio.
Francos viajará acompañado por Rolandi, Guberman y los secretarios Lisandro Catalán (Interior) y Javier Milano (Municipios y Provincias). Los recibirán junto a Sáenz los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Los gobernadores del NOA y el NEA llegan a la cumbre con un importante pliego de pedidos a la Nación, que incluye la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los subsidios al transporte y la energía, la reactivación de las obras públicas nacionales, la reversión del gasoducto Norte y la situación de los corredores bioceánicos, entre otros.
Los temas estarán sobre la mesa junto a la “ley bases”, que el Gobierno quiere tener sancionada antes del 25 de mayo, y el paquete fiscal, que incluye la reinstauración del impuesto a las Ganancias (resistida por gobernadores), la moratoria tributaria y el blanqueo.
“Medidas como la Ley Bases generarán inversiones. Hay un conjunto de medidas que harán que la economía crezca. Cada mes que pase, veremos una mejora en los indicadores económicos”, pronosticó Francos en diálogo con Cadena 3 Rosario.
En la previa, Sáez encabezó un acto por la inauguración de una escuela en Orán, donde reclamó acelerar la obra de reversión del gasoducto Norte y se expresó en duros términos contra el Gobierno nacional: “No nos pueden quitar las obras gestionadas y conseguidas; no son caprichosas, son necesarias”.
Sobre el encuentro de este martes, Sáenz resaltó: “Tenemos intereses y necesidades comunes siempre postergadas en un país que es federal sólo en la Constitución. Somos diez gobernadores peleando por las mismas necesidades, que son las de la gente y no las de la política”.
Antes de ese encuentro, este lunes se produjo otra foto de alto impacto político, que unió a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Ambos estuvieron en la ciudad de San Nicolás, en el marco de las acciones conjuntas para combatir el narcoterrorismo.
Los mandatarios firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, destacó Pullaro.