Después de 20 horas de sesión, la Ley Bases, pilar del gobierno de Javier Milei para avanzar en la reforma del Estado, cambios en regímenes laborales, privatizaciones y facultadas delegadas, logró este martes la aprobación en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Tras el resultado en la votación de cada capítulo en particular, la normativa pasará al Senado, donde no corre la misma suerte para La Libertad Avanza y aliados en cuanto a mayoría.
En Diputados, el oficialismo contó con apoyo total del PRO y la mayoría de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de la Coalición Cívica, que recientemente se escindió del bloque de Miguel Ángel Pichetto.
Con numerosas e importantes reformas en el camino, el texto pasó de los más de 600 artículos de la “ley ómnibus” original a tan solo 232.
También acompañaron los diputados identificados con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén), nucleados en los bloques Innovación Federal, Independencia y Movimiento Popular Neuquino. Aportó otro voto a favor el santacruceño José Luis Garrido, que responde al mandatario Claudio Vidal.
Votaron en contra Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la cordobesa Natalia De la Sota y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.
Además, hubo cuatro radicales díscolos que se abstuvieron: Facundo Manes y Pablo Juliano (Buenos Aires), Fernando Carbajal (Formosa) y Marcela Coli (La Pampa). En febrero, Manes y Juliano habían votado en contra, pero tras los cambios que sufrió el proyecto moderaron su posición. La quinta abstención fue de Mónica Frade, de la Coalición Cívica.
En cuanto a los representantes de Mendoza, votaron afirmativo siete: Lourdes Arrieta, Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza), así como Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay (UCR).
Los otros tres votaron en contra, todos del peronismo: Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet (Unión por la Patria).