La Cámara de Representantes (Diputados) fue testigo de un hecho insólito luego de que la ley de medios, que estaba próxima a aprobarse, naufragara debido a que el oficialismo olvidó votar la prórroga del horario de la sesión, obligando a la presidenta Ana Olivera a levantar la misma.
De acuerdo a la crónica detallada por el medio ámbito, el diputado Juan Martín Rodríguez del Partido Nacional (PN) hizo uso de la palabra a las 20, sobre el límite del fin del horario de la sesión y se extendió hasta las 20.04 horas. La diputada M. Eugenia Roselló del Partido Colorado (PC) entregó pasada la hora la firma de la moción para prorrogar la hora de finalización de la sesión, algo que generó murmullos en la bancada del Frente Amplio (FA).
Ante esto, el legislador frenteamplista Carlos Varela hizo uso de la palabra y señaló: “Podemos tener la voluntad de aprobar esto, pero estamos fuera de reglamento. Esto se debió haber votado antes de las 20 horas, por lo tanto, desde nuestro punto de vista la sesión se debe levantar”. El comentario de Varela generó nuevos comentarios por lo bajo en el recinto.
Por su parte, la presidenta Ana Olivera, también del FA, aclaró que no tuvo la intención de que el tiempo de la sesión se agote sin alcanzar la votación. “Lo primero de todo es que no lo hice por gusto, quiero dejarlo en claro”, destacó Olivera al respecto.
Y comentó: “Lo segundo es que cuando me vinieron a decir que eran las 8 (PM), ya eran las 8 y estaba hablando (Rodríguez), capaz que debí interrumpirlo, pero bueno, tenemos que levantar la sesión”. Tras esto, el bullicio aumentó en la Cámara de Representantes y Roselló se acercó a Olivera para reclamarle que sí presentó la moción antes de que finalizara el horario de la sesión, a lo que la presidenta le contestó de manera tajante: “No la firmaste antes de las 8. No fue así”.
La discusión entre Olivera y Roselló se intensificó en los instantes siguientes, hasta que Rodríguez también se acercó a donde se encontraba. Frente algunos gritos cruzados entre el oficialismo y la oposición, la presidenta aumentó el tono: “Perdón, perdón, el error fue mío, lamento que no me hayan informado a tiempo. Lo digo con sinceridad, lo asumo. Por lo tanto, levantamos la sesión y nos encontramos a la 1 de la mañana”.
“Cuando junten las firmas tendremos la convocatoria”, concluyó Olivera antes de tocar el timbre, cuyo piso de ruido seguía siendo superado por el volumen de las discusiones entre los legisladores.
Qué pasará ahora con la ley de medios
Aunque el oficialismo tenía prácticamente en su bolsillo la aprobación de la ley de medios luego de que el PC cediera en su posición y confirmara sus votos a la espera de que el presidente de la República vete el polémico artículo 72 introducido por Cabildo Abierto (CA), nadie contaba con una prórroga en la sesión de hoy.
Está previsto que la votación de la ley de medios se lleve a cabo mañana una vez finalizada la sesión que votará la Rendición de Cuentas, la cual empezará a las 10. En el correr de la misma, podría votarse la realización de una sesión extraordinaria para las primeras horas de la noche, con el fin de tratar nuevamente la ley de medios.
Por su parte, el diputado del FA, Sebastián Valdomir, aseguró al periodista Leo Sarro que lo de la jornada de hoy completa “este accidentado tratamiento de la ley de medios, que ahora no se sabe cómo se continuaría”.