En medio de la discusión en en el Congreso nacional respecto a los proyectos de ley que pretenden “alcoholemia cero” en el territorio nacional para automovilistas; el lunes, referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con el gobernador Rodolfo Suárez para “discutir la necesidad de llegar a un proyecto de consenso”, que pueda ofrecer una alternativa.
En este contexto, diputados mendocinos del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezados por Jimena Latorre, junto a Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Julio Cobos, Omar de Marchi y Álvaro Martínez, insistieron en un proyecto de Ley, que se presentó en julio, para modificar la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 siguiendo el “modelo de Mendoza” a través del endurecimiento de penas para quienes transgredan las normas viales.
Además de incrementar en mayor medida las multas por reincidencias y prever la inhabilitación en reincidentes sin distinguir entre faltas leves o graves, el proyecto endurece severamente las penas para quienes conducen bajo la influencia del alcohol.
Se agrega el artículo 84 bis que establece una multa especialmente agravada (de 3 mil a 6 mil de unidades fijas) e inhabilitación de 30 a 180 días para conducir. Y el artículo 84 ter que sanciona en forma agravada a quienes superen el límite de 1 gramos de alcohol por litro de sangre con una sanción de multa de 4 mil a 9 mil unidades fijas o arresto hasta 30 días e inhabilitación para conducir de 90 a 365 días.
“Para bajar la siniestralidad vial hay que incrementar la educación, la concientización, las campañas y los controles como hicimos en Mendoza” afirmó Jimena Latorre quien sostuvo: “la tasa de accidentes bajó en nuestra provincia, pero no porque se modificó el límite de alcohol en sangre sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles. Este método dio mejores resultados comparativos en relación a otras provincias como Córdoba, Salta o Jujuy, que tienen hoy tolerancia cero y no por eso han bajado la accidentología”.
El proyecto de endurecimiento de penas impulsado por los diputados mendocinos ingresó en la Cámara baja el pasado 19 de julio y es tratado en la Comisión de Transporte junto a otros proyectos como el que impulsa el oficialismo de “alcohol cero” para conducir.