Hoy la Cámara de Diputados dará media sanción al proyecto de ley conocido como Zona Fría, en la cual un buen porcentaje de argentinos tendrán rebajas en sus tarifas del gas. Mendoza no será la excepción, y el proyecto contempla que por lo menos unos 400.000 mendocinos se verán beneficiadas, ya que abarcará a todo el territorio provincial.
Ayer fue un día importante, ya que se obtuvo un dictamen de comisión de la iniciativa que ha propuesto el diputado nacional José Luis Ramón; en conjunto luego con el Frente de Todos.
De parte de la oposición se acompañó el dictamen, pero con críticas. La legisladora radical Jimena Latorre sostuvo que “definieron el mapa a dos crayones con la libretita del almacenero en los distritos electorales que ya arreglaron con algunos socios, que se dicen opositores pero acomodan los melones en cualquier carro”, lanzó, en alusión a Ramón.
Además, en declaraciones en radio Mitre Mendoza aseguró que ayer “entre gallos y medianoche, en una negociación por los votos de otras provincias que se necesitaban para otras leyes resignaron un 20% de descuento para los mendocinos. Porque en ese dictamen de ayer hay un 30% para la provincia de Mendoza. Eso se explica nada más y nada menos en que incluyeron también entre gallos y medianoche a muchísimas localidades que incluso están en los mismos mapas que ellos presentadas como templadas cálidas. Hubo una negociación en la que los mendocinos perdieron”.
Por su parte, Ramón destacó que se trata de “una reivindicación histórica para Mendoza” y recordó que el reclamo comenzó entre 2008 y 2009 de la mano de organizaciones de la sociedad civil que pedían incluir a toda la provincia en los mismos parámetros que Malargüe, y que en 2009 recurrieron a la Justicia Federal.
“Una familia que vive en el norte de la Capital Federal, en el rigor del invierno, tiene un costo de consumo muy distinto de aquellos que vivimos en la zona fría, donde el invierno dura tres meses y el consumo no es un tema de derroche”, consideró, y agregó que “si hay algo que trae este proyecto es equidad federal”. Ramón -que lució durante el debate la frazada que simboliza la causa- señaló que el fondo fiduciario que solventará la ley “es superavitario” y “permite sostener económicamente este proyecto para los próximos diez años”.
Tal como marca el proyecto, en Mendoza las rebajas alcanzarán a 398.933 mendocinos, distribuidas de la siguiente manera:
- Capital - 48.239
- Godoy Cruz - 59.143
- Guaymallén - 72.854
- General Alvear - 10.885
- Junín - 6.555
- La Paz - 2.117
- Las Heras - 42.650
- Lavalle - 2.935
- Maipú - 37.436
- Luján de Cuyo - 33.890
- Malargüe - 6.530
- Rivadavia - 10.133
- San Carlos - 5.688
- San Martín - 19.790
- San Rafael - 38.341
- Santa Rosa - 1.926
En tanto, estos son los principales ejes del proyecto:
- Se propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el artículo 75 de la Ley N° 25.565, con algunas modificaciones.
- En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial (TD), mediante el cual en la actualidad se subsidian las tarifas de los servicios de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes en la región patagónica, la Puna y Malargüe.
- La ampliación abarcaría también localidades de bajas temperaturas que no se encuentran alcanzadas por el régimen vigente. Así, se incorporarían tres millones de hogares al beneficio.
- El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46% y el régimen no requiere aportes del Tesoro Nacional.
- Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,23%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios de zonas templadas y cálidas ( ≈ 0,32%, aproximadamente $4 por factura).
- El proyecto de ampliación plantea un beneficio progresivo según la condición económica de los hogares.