El Gobierno de Mendoza llamó a licitación para adquirir un sistema de gestión móvil de videovigilancia para 200 patrulleros de la policía, con un presupuesto de $1.459 millones, lo que representa casi $7,3 millones por cada vehículo que cuente con esta tecnología.
La medida se anunció este jueves en el Boletín Oficial, a través del decreto Nº14, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Natalio Mema.
Estas unidades de videovigilancia dotarán a los patrulleros de la Policía de Mendoza “tecnología de última generación”, que incluye un sistema de gestión móvil para acceder, en tiempo real, a información sobre personas, vehículos y licencias de conducir, equiparando su capacidad operativa con la del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
Patrulleros inteligentes
Actualmente, estos 200 móviles de la Policía ya cuentan con esta tecnología avanzada, que centraliza la gestión de recursos en el terreno y libera las frecuencias de radio para emergencias. Su implementación marca, según el Gobierno, un “punto de inflexión” en la operatividad de la fuerza policial, con el propósito de fortalecer las labores preventivas, reactivas, investigativas y de inteligencia, “logrando así mayor eficiencia y agilidad en las intervenciones”.
De esta manera, cada patrullero contará con tres cámaras: una frontal, una trasera y una interior enfocada al habitáculo. Este equipamiento se integra al sistema de videovigilancia provincial y permite registrar los procedimientos, garantizando la protección tanto del personal policial como de la ciudadanía.
Además, las nuevas unidades incluyen puntos de descarga inalámbrica de evidencias, que facilitan la transferencia automática de grabaciones al CEO o a centros de custodia sin requerir intervención técnica presencial. Las grabaciones serán cifradas para garantizar la integridad de la cadena de custodia y estarán disponibles como evidencias en procesos judiciales.
Los patrulleros también contarán con una computadora a bordo, que permite consultar bases de datos en tiempo real y está conectado al sistema del 911. Este dispositivo proporciona información detallada sobre los incidentes a los que son enviados los móviles, incluyendo la ruta más rápida hacia el lugar del suceso, mejorando los tiempos de respuesta y la coordinación operativa.
La implementación de esta tecnología también asegura que los patrulleros permanezcan más tiempo en circulación, al reservar las frecuencias de radio para situaciones críticas y optimizar las comunicaciones en el terreno.