La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti sorprendió este jueves con un extenso hilo de X, evocando las jornadas convulsionadas de abril de 1972, en plena dictadura militar en Mendoza, conocidas como “el Mendozazo”.
No fue solo una referencia histórica, ya que trazó paralelismos con la actualidad y dejó la puerta abierta a una ¿convocatoria? a qué se repita en plena democracia.
“No pague la luz. Fue la consigna que unió a los mendocinos en abril de 1972. Estudiantes y trabajadores salieron a la calle para demostrarle a la dictadura militar que el pueblo, unido...”, comenzó la legisladora de La Cámpora.
Luego, puso en contexto las manifestaciones y dijo que “la gota que rebalsó el vaso” contra el gobierno de Francisco Gabrielli fue “el anuncio de un 300% en la energía eléctrica”. Señaló que el salario promedio no superaba los $40 mil y la tarifa llegaba a $18 mil.
“Impagable, insoportable”, acotó la senadora y agregó con ironía: “Salarios chatos, recesión económica y un golpe indiscriminado al bolsillo de las familias y la industria. Les suena?”
Posteriormente valoró la creación de la Coordinadora “No pague la luz” y dijo que “el pueblo se cansó, se picó todo” el 4 de abril, fecha en que una movilización masiva llegó a Casa de Gobierno.
“El 4 de abril, luego de una organización ciudadana sin precedentes, donde no importó la ideología política ni la posición económica, una multitud llegó a Casa de Gobierno. Los reclamos? Que se retrotraiga el aumento de la luz y, en última instancia, la renuncia del gobernador”, sostuvo Fernández Sagasti.
“La protesta duró varios dias y terminó con la renuncia de Gabrielli, la Junta Militar retrotrayendo el precio de la tarifa eléctrica y el antecedente imborrable de que cuando los estudiantes y trabajadores se unen por una causa justa, son imposibles de parar”, completó la senadora.
Y por último, añadió como extra que “la inclaudicable lucha de las maestras y maestros tuvo un rol central para hacer oír la voz del pueblo en el Mendozazo”.
“Con un paro por tiempo indeterminado y movilización en las calles las docentes, una vez más, nos enseñaron el camino”, sostuvo justo el mismo día en que hay un paro nacional de CTERA y el SUTE está enfrentado con el gobierno por las paritarias.