El presidente del IPV, Gustavo Cantero, señaló que hubo un avance en la negociación con el Gobierno Nacional para el financiamiento de obras comprometidas con el Estado provincial, en este caso, en materia habitacional.
Si bien la administración de Javier Milei mantiene el criterio de “cero pesos para obra pública”, en junio se firmó un convenio marco para la finalización de distintas inversiones nacionales en la provincia que habían arrancado en la gestión anterior. Ahora están avanzando con “acuerdos específicos”. No hay una fecha cierta todavía para los desembolsos del Gobierno nacional, pero de todos modos en el IPV calculan que podrán “aumentar” el ritmo de la construcción de las viviendas en agosto.
Según explicó el funcionario provincial, la Nación confirmó que entregará un “monto fijo en todo concepto” de 2.500 millones de pesos para avanzar con 156 viviendas de los programas Casa Propia y Reconstruir que ejecutaba el Gobierno nacional en la provincia.
Los barrios se encuentran en Lavalle, Santa Rosa, San Martín y Tupungato, y están “por encima del 50% de construcción”, expresó Cantero.
El convenio que firmaron el 7 de junio el gobernador Alfredo Cornejo y el jefe de gabinete Guillermo Francos fue un “acuerdo de colaboración” para “reactivar la doble vía Mendoza-San Juan hasta Jocolí; la variante Palmira, los dos puentes sobre la Ruta 40 y el 100% de las obras de vivienda que tenían financiamiento nacional comprometido”.
Cornejo dijo también en aquella oportunidad que las viviendas en cuestión “fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la provincia anteriores” y agregó que “el 60% del financiamiento lo va a poner la Provincia para terminar esas casas que hoy corren riesgo de ser vandalizadas o usurpadas porque están a medio terminar”.
Los avances en este sentido se confirmaron en una reunión del Consejo Nacional de Vivienda que se hizo en Salta, de la que participó el subsecretario de Viviendas de la Nación, Santiago Sánchez Sorondo.
“Prometieron que el desembolso se producirá lo más pronto posible, sin dar fechas ciertas. Igual nosotros con los convenios específicos de cada barrio tenemos la idea de retomar el ritmo de construcción”, señaló al respecto el titular del IPV, quien estuvo presente en el encuentro. Y agregó: “Nos hemos tomado julio para firmar todo y hablar con las empresas para que se organicen.
De todos modos, el dinero que enviará la Nación no alcanzará para finalizar estos proyectos. “La Provincia va a tener que poner un monto de al menos de 2.200 millones de pesos para terminarlas, vamos a tener que hacer el esfuerzo presupuestario”, expresó el presidente del IPV. “Hay que vivir con lo nuestro y a futuro mucho más”, agregó.
El problema más grave en este sentido lo tienen tres intendentes del PJ que acordaron 800 casas directamente con el Gobierno nacional y sin intervención del IPV, antes de que llegara Milei. Esos barrios siguen parados. “Son de Maipú, Tunuyán y Santa Rosa esas casas. Tienen distinto grado de avance y algunas recién están por empezarse”, expresó Cantero.
Los gastos en seguridad y el riesgo de que haya usurpaciones preocupan a todos. Aunque por ahora no interviene el Gobierno provincial para dar soluciones, no descartan en el IPV que a futuro haya algún tipo de aporte provincial para sacar estos proyectos de la parálisis.