Hoy llegan las boletas del impuesto Automotor e Inmobiliario, con subas promedio de 150 y 180%

El ministro de Hacienda informó que el 80% de las facturaciones del Inmobiliario rondarán los $140.000 anuales; mientras que la mayoría recibirá una patente en el orden de los $120.000.

Hoy llegan las boletas del impuesto Automotor e Inmobiliario, con subas promedio de 150 y 180%
La Administración Tributaria Mendoza (ATM) emitirá las boletas del Impuesto Automotor e Inmobiliario este martes. - Imagen de archivo / Ministerio de Mendoza

Este martes el Gobierno provincial emitirá las boletas de los impuestos Automotor e Inmobiliario, que llegarán a los contribuyentes mendocinos con subas promedio del 150% en el caso de los vehículos y del 180% en las viviendas.

Los cálculos de los incrementos promedio fueron dados a conocer en estos últimos días por el Poder Ejecutivo, y habrá novedades en ambos, con el fin del topeo a los automotores pero con un nuevo esquema de alícuotas según el valor del vehículo; más la contabilización de miles de hectáreas no declaradas en lo que corresponde a los inmuebles.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, expresó que los boletos con los pagos en cuotas o anual aparecerán tanto en el sitio web de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) así como también a los correos electrónicos de cada uno de los contribuyentes que los tengan registrados.

Aumentos por encima de la inflación

Tanto el Automotor como el Inmobiliario subirán por encima de la inflación del 2024, que cerró en 105,7% de forma acumulada el año pasado según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Ante esto, Fayad dijo a radio Mitre Mendoza que era necesario comenzar a “readecuar” estos impuestos teniendo en cuenta que “durante muchos años estuvieron por debajo de la inflación” (mediante “topes” en los porcentajes), inercia que “se acrecentó desde el 2020, que tuvo el efecto pandemia, hasta el 2024″.

“Los impuestos patrimoniales tienen el gran problema de que cuando la economía no crece, es difícil recaudar sobre un activo sin tener en cuenta el flujo. Es difícil recaudarle a una familia o a una empresa por un auto o por un inmueble cuando la facturación no acompaña el valor de esos activos o cuando el salario no acompaña el valor de esos activos”, fundamentó Fayad.

Agregó en paralelo que desde el 2016 el Gobierno viene bajando los impuestos “distorsivos”, como los Ingresos Brutos y Sellos, y tienen el objetivo de “mantener lo más actualizados posible los patrimoniales”, que son el Inmobiliario y Automotor.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Foto: Prensa Gobierno
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Foto: Prensa Gobierno

“El eje rector de la provincia es seguir bajando alícuotas de Ingresos Brutos, concentrándonos en industria, en construcción, manteniendo la alícuota cero en agricultura; y en el caso de Sellos mantener la baja progresiva hasta llegar a cero para el 2030″, aclaró.

Sobre los patrimoniales, dijo que se buscará la “equidad tributaria”, es decir, que “quienes tengan una casa en barrios similares y con características similares, paguen un impuesto similar”, y lo mismo con los propietarios de vehículos.

“Hay inmuebles que van a pagar menos y otros que pagarán más”, dijo Fayad. Los que verán incrementados sus boletas son aquellos a los que se les descubrió una “gran cantidad de metros cuadrados construidos” que no eran tenidos en cuenta para el cálculo del volumen inmobiliario, es decir que no los habían declarado. “Para ellos el aumento será superior al promedio”, dijo.

De igual modo, Fayad marcó que “cerca del 80% de los inmuebles tendrá un impuesto anual en el orden de los $130.000 y $140.000″.

En el caso del Automotor, los aumentos promedios van a ser del orden del 150%, y quienes estarán por encima de los incrementos son aquellos que en 2024 estuvieron alcanzados por el “topeo”, que fue del 151% en 2024 y que lo tenían vehículos por debajo de los $15 millones de valuación de mercado.

Para aquellos que quedaron fuera del tope y tuvieron incrementos superiores, en 2025 tendrán un alivio respecto al 2024, tal como adelantó Los Andes en su edición del 24 de noviembre pasado.

Hubo propietarios de autos que, por tener un vehículo valuado levemente por encima de los $15 millones, debieron pagar un impuesto mucho mayor al que quedó alcanzado por el topeo. Hay varios casos testigo, como por ejemplo el de un Peugeot Allure 1.6 modelo 2020, que estuvo “topeado” por tener un valor de mercado menor a los $15 millones y se pagó en 2024 un impuesto automotor de $141.927; mientras que por el mismo vehículo, pero modelo 2021 (con valor de mercado superior al tope, de $15,1 millones), se debió abonar un 220% más, con una boleta de $454.200.

Ahora, sin topeos, habrá una escala progresiva que va desde el 1,5% hasta el 3% según la valuación del vehículo.

Impuesto Automotor
Impuesto Automotor

“Esos vehículos que tenían un tope quedaron muy rezagados en relación a aquellos que no tenían y lo resolvimos cambiando topes por disminución de la alícuota”, comentó Fayad, y agregó que “aquellos vehículos que estuvieron topeados en años anteriores, naturalmente tendrán un aumento mayor al promedio”.

También aclaró que “cerca del 80% de los vehículos tendrán un impuesto inferior a los $120.000 anuales”.

Presión a morosos y premios a cumplidores

El Ministro informó que seguirán insistiendo con medidas para evitar la mora en el pago de los impuestos “siendo más rigurosos con los contribuyentes morosos”.

“Hemos subido considerablemente la tasa de interés por mora, hemos aceitado el proceso de apremios judiciales y vamos a avanzar con la posibilidad de embargar cuentasm en cuanto a la rigurosidad con los morosos”, adelantó.

También recordó que habrá “premios” para los contribuyentes cumplidores, que podrán tener hasta 35% de descuento en el pago de los impuestos patrimoniales.

Por un lado, aquellos que no posean deuda al 31 de diciembre de 2024 tendrán un 10% de descuento; y se adicionará otro 10% si también están al día al 31 de diciembre de 2023.

Se podrá llegar a otro 10% de descuento más en los casos en los que el contribuyente tampoco posee deuda exigible o si la misma se encuentra regularizada al 31 de diciembre de 2024 respecto de todas sus obligaciones. Por último, el 5% de descuento extra lo tendrá quien decida abonar la cuota del impuesto de forma anual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA