Los retrasos en el inicio de la jornada electoral causaron malestar entre los habitantes de Tucumán. La extensa espera en las diversas instituciones educativas fue resultado de la gran cantidad de fiscales que requerían ser registrados, explicó la Junta Electoral Provincial. En redes sociales mostraron videos donde los fiscales se contaban por decenas, una locura organizativa.
“Los miembros de la Junta Electoral, Daniel Leiva, Washington Navarro y Edmundo Jiménez, comunicaron que la demora en la apertura de algunas mesas de votación se debió a la considerable cantidad de fiscales que necesitaban ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa”, afirmaron en un comunicado.
Asimismo, añadieron que “también hubo ausencias de algunas autoridades de mesa que, a pesar de haber recibido notificaciones, recordatorios y capacitación por parte de la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su deber, el cual es un servicio público. Por consiguiente, tuvieron que ser reemplazadas”.
A pesar de estos contratiempos, la Junta Electoral aseguró que “las elecciones para las autoridades provinciales se están llevando a cabo con normalidad en todo el territorio de Tucumán”.
“20 fiscales por mesa, 1 hora para votar y más de 30 boletas distintas”, se quejó una votante en Twitter. “El fraude de las elecciones provinciales en Tucumán 25 fiscales por mesa”, publicó otro. “Tucumán. Una provincia anclada en el pasado. Cientos de fiscales para más de 50 boletas en una ciudad de 100 mil habitantes”, criticó otro tucumano en redes.
Con el 88% de las mesas escrutadas, Jaldo se imponía en Tucumán con 22,4 puntos de ventaja
El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se imponía con el 56,38 por ciento de los votos escrutado el 88,42 por ciento de las mesas, con una ventaja de 22,4 puntos sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, se informó hoy oficialmente.
El postulante oficialista y actual vicegobernador obtenía 536.707sufragios mientras que en segundo lugar quedaba posicionado el candidato de Juntos por el Cambio con 323.386 votos, que representan el 33,97 por ciento del total. En tanto, en un alejado tercer lugar, con el 3,94 por ciento de los sufragios, se ubicaba Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien contó con el apoyo del precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.
El voto en blanco representaba, por su parte, el 2,94 por ciento del total, escrutadas ya esta mañana el 88,42 por ciento de las mesas