El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, completará este 2023 sus ochos años consecutivos de gestión y no podrá ser reelecto. Por eso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante del municipio, hizo un repaso de sus logros y también anunció proyectos a desarrollar antes de diciembre.
“Nos llena de orgullo que muchas de las políticas generadas en Godoy Cruz se repliquen en otros departamentos”, afirmó ante los ediles.
Con “íntimo orgullo”, remarcó el valor de “haber mantenido e implementado una serie de políticas públicas planificadas, eficientes, inclusivas, capaces de mejorar el estado de situación”.
También destacó el rumbo marcado por sus predecesores César Biffi y Alfredo Cornejo “en el camino de la austeridad, el compromiso y la trascendencia”.
De hecho, recordó que, al compás de la elaboración del plan de gobierno trazado en el 2015, se presentó a las vecinas y vecinos “una plataforma participativa con un conjunto de acciones orientadas a continuar con las transformaciones que Godoy Cruz venía realizando desde 1999″.
En su discurso resaltó la “eficiencia en el gasto y el superávit fiscal continuo”, la conformación de los fideicomisos Constituyentes I y II, la recuperación patrimonial de edificios históricos como el Teatro Plaza, Cristoforo Colombo y Espacio Arizu, los programas Edutec y la entrega de bicis a abanderados y escoltas.
También señaló como “hitos” el programa Recuperadores Urbanos, la creación del primer Parque Solar del Gran Mendoza, la digitalización de trámites, la reconversión a led de las luminarias públicas, la ampliación de red de ciclovías, el cierre total de El Pozo del Campo Papa, 2700 cuadras asfaltadas y el aumento de espacios públicos y el nuevo sistema de recolección de residuos.
Los proyectos para este año
El jefe comunal radical enumeró una serie de proyectos para realizar durante este año. En materia educativa dijo que “este año vamos a tener una nueva escuela en el barrio Sol y Sierra, con inversión municipal. Dónde va a tener principalmente salas de jardines maternales y un C.E.B.A. y un C.E.B.J.A.”.
“Vamos a comenzar también, obras complementarias emblemáticas. Queremos hacer 300 cuadras de pavimento este año y llegar a las 3 mil en toda nuestra gestión”, indicó por otro lado.
También comentó que buscarán sumar tres aperturas de calles nuevas. “Estamos trabajando en la calle Bernardo Ortiz, que es una buena conectividad norte-sur. Vamos a habilitar en breve la continuidad de la calle Segundo Sombra hacia el Corredor del Oeste. Eso no es solo abrir una calle, sino cambiar un modelo de gestión que estamos coordinando con la Provincia y la ex Dinaf para mejorar los espacios públicos. Se van a inaugurar plazas y pistas de salud y ciclovía en esa zona”, detalló García Zalazar.
Y comentó que también van a abrir la calle Álvarez, detrás de la bodega Arizu. “Estamos en proceso para licitar una obra que mejorará el entorno de la bodega y la apertura de la calle, en conjunto con el sector privado”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que propiamente en el Espacio Arizu van a inaugurar “los 3 mil m2 cubiertos de la nave más grande de la bodega”. Se trata de los trabajos para el proyectado Museo Cultural, del Vino y salón de exposiciones y congresos.
“Queremos llegar al aniversario de nuestro departamento (11 de mayo), por lo menos con un adelanto de esa gran obra en ese espacio que estaba abandonado”, dijo al respecto.
En cuánto a vivienda, el intendente aseguró que van a hacer entrega de 250 casas en distintos lugares antes de fin de año. Señaló que está en marcha la licitación del proyecto Aires del Oeste, que es un emprendimiento que tiene financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana. “Es llevar dignidad a más de 450 familias y creemos que la obra va a comenzar en el mes de mayo”, manifestó.
Y agregó: “Nos va a ubicar como un hito histórico. Nosotros teníamos 23 asentamientos en el año 1999 y hoy tenemos 7. Después de esta intervención, vamos a tener solo 3, en los cuales ya estamos trabajando”.
“La verdad que creo que es posible el sueño que tuvimos hace muchos años, de tener un Godoy Cruz sin villas y asentamientos, dónde no solo le llevemos dignidad a las familias, sino todo lo que significa tener un hábitat mejor; tener mejor servicio educativo, salud y transporte público. Dónde antes no había cobertura de agua y cloacas, hoy tenemos más de mil familias incorporadas”, indicó el presidente de la UCR local.
Y aprovechó para tirarle un palo a la Nación: “Donde no tenemos acompañamiento del gobierno nacional para vivienda, trabajamos en herramientas propias para poder generarlas”.
Por último, en Seguridad, dijo que van a instalar 70 nuevas cámaras en el municipio que van a incorporarse al sistema de visualización que tiene en la Comisaría 7ma. “Se van a integrar a las que tenemos, junto a nuestro sistema de alerta comunitaria, para que nuestros vecinos estén más seguros”, completó García Zalazar.