El presidente Alberto Fernández cometió un furcio al brindar una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Para elogiar el rol de Europa por la inmigración y la formación de la sociedad argentina, quiso citar a Octavio Paz, pero se confundió con la letra de una canción de Litto Nebbia y el error -tildado de racista- se hizo viral.
El insólito episodio sucedió esta mañana, cuando Fernández se definió como “europeísta” porque cree en Europa e intentó citar una frase atribuida a Octavio Paz, escritor mexicano y premio Nobel de literatura. Sin embargo, el Presidente no la expresó del todo correcta.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, lanzó Fernández esta mañana.
Pero la frase verdadera de Paz es: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”. Se trata de una línea acuñada para hacer hincapié en el fuerte impacto que ha tenido inmigración europea en Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
El error de Alberto Fernández se hizo viral en las redes sociales y hasta generó cuestionamientos por el tono racista de la frase, ya que el Presidente la dijo con seriedad.
Además, la frase que el propio Fernández atribuyó a Paz es, en realidad, una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos” (1982), interpretada por el músico Litto Nebbia.
“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice ese tema del cantante de rock.