El Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo en el ámbito de la Justicia Federal quedó inaugurado. El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; además de sus pares de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente.
En la previa, distintas notas dadas por el titular de Justicia tuvieron al narcotráfico como eje principal. Luego del acto, Cúneo Libarona lo ratificó: “Se ha incrementado en los últimos tiempos”. El gobernador Alfredo Cornejo había indicado que Mendoza era una Provincia de frontera, pero no la más permeable. Bullrich no registra aumento de casos de narcotráfico y narcomenundeo.
Los cambios en la justicia federal a la hora de investigar delitos convocaron a distintas figuras de la justicia provincial, federal y del Gobierno de Mendoza en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones.
Con el nuevo sistema, los fiscales federales de Mendoza, San Juan y San Luis asumen el rol principal en la investigación de delitos como narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos electorales y contrabando. Esta modificación fue decidida por la Procuración General de la Nación, liderada por Eduardo Casal.
A partir de ahora, los fiscales serán responsables de recibir denuncias, valorar pruebas e investigar delitos penales. Para la aplicación del sistema, se realizaron capacitaciones específicas para magistrados y otros actores judiciales.
La nueva normativa, que establece el Régimen Procesal Acusatorio en el orden Federal, ya se encuentra operativa en Salta, Jujuy y Rosario donde “los procesos judiciales se redujeron a más de la mitad”. En este sentido, el ministro de Justicia ejemplificó: “Desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en mayo en Rosario, pudimos dictar una sentencia en 30 días que antes tardaba un año. Es decir, el proceso de condenar a un narcotraficante antes llevaba un año y ahora solo 30 días”.
Mariano Cúneo Libarona fue uno de los protagonistas de la jornada y los delitos vinculados a drogas despertaron distintas opiniones. El funcionario nacional se había referido al incremento de estos tipos en la provincia, puntualmente narcotráfico.
“El narcotráfico ha crecido en Argentina y Mendoza es una zona de frontera. No es la más permeable por condiciones geográficas y por controles, pero sí que la Justicia Federal toma muchas causas derivado de eso”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo cerca del mediodía después de recorrer el Banco de Huellas Genéticas.
Una conferencia de prensa luego del acto de presentación del sistema para el fuero federal, contó con el ministro de Justicia entre los consultados. “Dije que se ha incrementado el narcotráfico en los últimos tiempos” y diferenció a Mendoza de otras provincias refiriéndose a distintas criminalidades según las jurisdicciones. “No es lo mismo la violencia del narcotráfico de Mendoza a la violencia o que existe en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”, ejemplificó.
Asu turno, Bullrich indicó que trabaja articuladamente en Mendoza con un “Comité Unificado” y en esa figura se analizan los casos. “Hemos tenido secuestros muy importantes, tenemos un aumento del 500% de secuestro de cocaína en estos siete meses de gobierno”, remarcó.
“Venimos con una un nivel de operatividad muy, muy grande. Hemos tenido secuestros importantes en la provincia de Mendoza. Tenemos una nueva realidad en relación a los países fronterizos de aumento de la inseguridad, y en consecuencia estamos muy atentos en las fronteras”, agregó la funcionaria nacional.
Una vez finalizado el contacto con la prensa y consultada sobre si tenía datos de incremento de narcotráfico y narcomenudeo, Bullrich respondió que no tenía números que reflejaran dicho incremento. Lo mismo ocurre en la cartera de Seguridad local: los datos que tienen indican que Mendoza está por debajo de otras provincias y sin subas con respecto al año pasado.
La sugerencia a la Justicia local
La implementación del sistema acusatorio en otras provincias, como Santa Fe, dividió las investigaciones según detalló Cúneo Libarona: narcomenudeo es abordado por la Justicia provincial y las más grandes, de narcotráfico, quedan bajo la órbita de la justicia federal.
Durante su raid mediático, el funcionario nacional se esperanzó en que Cornejo incorpore el narcomenudeo en la Justicia provincial, y así el fuero federal puede dedicarse a las grandes investigaciones y no causas chicas.
El ministro de Justicia de la Nación, y apuntando a un mejor sistema, expresó que la doctrina mayoritaria sostiene que tienen que tramitarse estas causas por vías separadas. Es decir, que en el caso de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal es quien debería abordar las causas por narcomenudeo.
Alejandro Gullé, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, no le cerró la puerta a la propuesta pero aclaró que es viable “si la Nación colabora con las provincias, con recursos para que nosotros investiguemos un delito que es de competencia federal”.
“Me parece que si estamos sacando causas que son de otra jurisdicción, de otra competencia, creo que habría que compartir esfuerzos. Yo necesito, básicamente, fiscales para poder hacerme cargo de narcomenudeo. Me parece hace falta fiscales, equipos, capacitación”, sostuvo el magistrado.
En ese sentido, aseguró que hay colaboración con la justicia federal y remarcó el convenio firmado para que este fuero acceda a información brindada por el Cuerpo Médico Forense. “El narco también trabaja en otros delitos colaterales como homicidios, robos, estafas. Me parece que el esfuerzo tiene que ser compartido en los dos lados”.
“Si el Gobernador está de acuerdo yo no tengo problema, pero en principio hoy por hoy, en estas condiciones, no”, concluyó.