El Gobierno nacional confirmó este jueves que se alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al esquema de aumentos de tarifas y aclaró que aún se definen detalles para enviar el entendimiento al Congreso de la Nación para su posterior tratamiento.
“Estamos en los últimos momentos, instantes. Esperamos en las próximas horas el entendimiento técnico con el FMI. Venimos llevando adelante una cantidad de negociaciones que son muy delicadas. Cuando decimos palabra por palabra, es literal”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. En rigor, restan los procesos de traducción de los textos ya acordados.
La funcionaria reconoció luego que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los representantes del Fondo alcanzaron un entendimiento sobre el esquema de aumentos en las tarifas energéticas y detalló el esquema que se aplicará en 2022 y 2023.
“Teníamos ahí una diferencia en cuanto a cómo se iba a trabajar. El acuerdo al que se ha llegado”, destacó. Seguido, la portavoz, que en esta oportunidad realizó su tradicional conferencia de manera virtual porque se encuentra aislada por coronavirus, se limitó a leer el texto que le entregaron en el Ministerio de Economía.
El acuerdo sobre las tarifas:
Atendiendo la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales y el impacto de la evolución global de los precios de la energía, el gobierno está comprometido a procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios.
En el marco de sus objetivos de estrategia energética, está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que corresponden a cada caso
Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión si correspondiera.
Para los usuarios residenciales, se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial. CVS, como lo establecía la ley 27443.
En ese momento, Cerruti interrumpió la lectura del texto y recordó que esa ley la votaron cuando ella se desempeñaba como diputada nacional. “Era contra los tarifazos que estaban llevando adelante en ese momento, es una ley propuesta por quienes éramos oposición en ese momento, y que no se pudo aplicar porque el presidente Mauricio Macri en ese momento la vetó. Esa ley establece que las tarifas no pueden subir más allá del coeficiente de variación salarial”, dijo.
Luego, continuó con la lectura del texto que preparó Guzmán:
Con dicho parámetro, el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023. Una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago, incentivando la adopción de medidas que induzcan al uso racional de los servicios
Tres niveles que contempla el bienio 2022-2023
Los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago constituyen el primer segmento
Los usuarios beneficiarios de tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior
Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del coeficiente de variación salarial del año anterior.
Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros aumentos por encima de los topes previstos para la categoría de segmentación de los usuarios Bt C, Si el gobierno realiza una implementación y para el año 2022 se incluirán para el cálculo los incrementos aplicados durante todo el año calendario.